Seguridad nacional

Narcos optan por cocaína líquida para los ‘tragones’

Tragones. Se puede trasladar una mayor cantidad de droga en el cuerpo y no es fácil de detectarla

Envolturas. La nueva forma de envasar la droga para ingerirla y traficarla utilizando el cuerpo

Envolturas. La nueva forma de envasar la droga para ingerirla y traficarla utilizando el cuerpo Angélica Melgarejo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:03 / 20 de enero de 2014

La ingesta de cocaína líquida, que es casi indetectable en una radiografía, es la nueva forma de transportar la sustancia ilícita. Según policías y médicos, es posible ingerir más droga en látex que en cápsulas, pero también es mayor el riesgo de morir si la envoltura revienta.

Transportar en el organismo droga líquida “es una nueva forma de trasladar clorhidrato de cocaína, generalmente se lleva el cargamento a Chile, tal vez por el costo, allá estimamos que el kilo está entre 10.000 y 15.000 dólares, lo que aquí cuesta entre 3.000 y 3.500; presumimos que éste es el motivo por el que arriesgan la vida”, explicó el coronel Alexander Rojas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Se estima que el transporte de cocaína líquida al interior de látex o condones se hizo frecuente en Cochabamba desde 2011.

En 2013 se aprehendió a al menos diez personas que trasladaban el alcaloide líquido y en los últimos días dos personas casi pierden la vida llevando el cargamento hacia Chile. Rojas explicó que esta nueva forma de transporte hace posible ingerir menos envoltorios pero mayor cantidad de droga. “Cada persona puede llevar aproximadamente un kilo o un poco más”, remarcó el oficial.

“Las cápsulas (primera forma de transporte en el cuerpo humano) eran más pequeñas, tenían que tragar más y llegaban casi a un kilo; en este caso tragan menos envoltorios y mayor cantidad, y no son detectados tan fácilmente como con las cápsulas, precisamente por el color del líquido y la transparencia del látex. (La droga) no es tan fácilmente identificable como las pastillas”, dijo Rojas.

Según el jefe policial, preocupa esta nueva forma de transporte, porque “es un grave riesgo para las personas que se dedican a esta actividad ilícita, ya que si revienta una (envoltura) en el organismo, son segundos para perder la vida”.

Peligro. Ciro Zabala, director del Hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés, corroboró el temor del jefe policial: “Es altísimamente peligroso el transporte de droga en el estómago, se revienta el envoltorio y estás hablando de 5 a 10 gramos de cocaína que se desparrama;  la muerte sobreviene de cualquier forma, no existe posibilidad alguna de que la persona sobreviva”.

El gastroenterólogo explicó que las cápsulas, usadas antes para el transporte de droga en el estómago, “tenían mayor sistema de seguridad, en envolturas y demás; esto (el envoltorio de la droga líquida) es simplemente un látex, un condón, que se rompe cuando haces el amor; imagina si no se rompe con los ácidos y movimientos del intestino”.

El jefe policial y el médico especialista coincidieron en que el último caso registrado puso en grave riesgo la vida de los “tragones” o “mulas” que transportaban la droga, porque la ingirieron “con una sola cobertura; no se reventaron los condones pero sí se intoxicaron las personas solo con el hecho de impregnarse el condón con la cocaína líquida”.

Zabala explicó que cualquier sustancia que una persona ingiere puede permanecer hasta ocho horas en el estómago, “es el tiempo normal en que una persona toma algo y defeca; pasado ese tiempo se destruye, el condón no está hecho para esto”.

Pero, ya sean cápsulas u ovoides (condón con droga líquida), la recomendación es no ingerir droga, “no solo porque te agarran como narcotraficante y te meten a la cárcel; no lo deben hacer porque ponen en riesgo su vida. No podemos recomendar que pongan más condones, que lo amarren mejor; el narcotráfico no es un acto lícito en este país” y las personas corren el serio riesgo de morir.

Según el comandante Rojas, si bien los ovoides no son fácilmente detectables en una radiografía, la actitud de la gente delata el ilícito. “Hay comportamientos que nos dan a pensar que transportan algo raro, en la entrevista policial siempre se notan rasgos y conductas: labios secos, palidez, ojos amarillos, aliento especial o nerviosismo de los implicados”, explicó.

De líquida a sólida

Proceso

Una vez que los sobres de látex (condón) llegan a destino, el siguiente paso es expulsar la droga tomando laxantes. Posteriormente, “esta droga, con una composición química (que se le aplica), inmediatamente se vuelve al estado sólido”.

Familias enteras están comprometidas

El transporte de droga usualmente se realiza entre familiares. La fuerza antinarcóticos habla de “clanes familiares” dedicados al tráfico; la mayoría es gente del área rural, que antes del viaje recibe una parte del pago; no es raro el caso, sin embargo, de que les exijan entregar el cargamento en el destino final para obtener todo el dinero comprometido.

Sacaba sería el municipio donde se capta mayormente a los tragones. “Sabemos que es en Sacaba donde ingieren los ovoides, estamos investigando; lamentablemente la gente no quiere hablar, porque es amenazada”, refirió el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Alexander Rojas.

Nadie habló a la fecha sobre el origen y el destino de la cocaína, “son amenazados”; en el último caso, una de las mujeres que lideraba el grupo amenazó con dañar al hijo de una pareja “tragona”, un menor de cinco años.

Entre los casos relevantes, Rojas recordó que el 9 de septiembre del pasado año se aprehendió a una pareja que viajaba a España, el varón llevaba 75 ovoides. Luego, el 3 de diciembre, dos mujeres ingirieron 51 ovoides de cocaína líquida, la encontraron en un hostal donde se halló 50 cápsulas de látex con droga líquida que debían ser ingeridas.

El 23 de diciembre, un hombre de 32 años llegó al hospital Viedma con dolor abdominal, llevaba cápsulas en látex de clorhidrato de cocaína líquida. Todas estas personas fueron aprehendidas. En el último caso, las dos mujeres y el varón aprehendidos en Suticollo llevaban 102 cápsulas u ovoides con clorhidrato de cocaína; tuvieron que ser operados para extraerles la droga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia