Seguridad nacional

Bolivia y Perú buscan fortalecer la interdicción

Analizan un acuerdo para la erradicación conjunta de coca ilegal

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:03 / 12 de noviembre de 2014

Los gobiernos de Bolivia y Perú alistan un acuerdo para fortalecer la lucha contra el narcotráfico con intercambio de información y operaciones de erradicación de coca ilegal de manera conjunta en las fronteras. También prevén tareas de interdicción en el lago Titicaca.

La tarea de coordinación empezó ayer en Lima, en la IV reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana. Allí también se trata la cooperación en el área de desarrollo alternativo y el control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos. En representación de Bolivia participa el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Con el acuerdo se prevé tener un intercambio de información de Inteligencia de forma oportuna, con canales de comunicación efectivos a través de oficiales de enlace, los mismos que realizarán operaciones coordinadas de erradicación de cultivos ilegales de coca en zonas de frontera como Apolo, San Fermín, Parque Nacional Madidi. En el lado peruano está la zona del VRAEM, en la selva alta.

El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, informó que se conversó la posibilidad de hacer interdicción lacustre, con la participación de las Fuerzas Armadas y policiales de ambas naciones, tomando en cuenta que el tráfico de estupefacientes encontró en el lago Titicaca una ruta bastante amplia. Según ANF, el Comando de la Armada señala que la falta de equipos dificulta los operativos de control en el Titicaca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia