Seguridad nacional

El CEO pide más recursos para erradicar en parques y fronteras

Coca. El Comando Estratégico Operacional busca eliminar cultivos en otras áreas

Clausura. Autoridades y efectivos antidrogas durante el cierre de gestión de erradicación, ayer.

Clausura. Autoridades y efectivos antidrogas durante el cierre de gestión de erradicación, ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / Chimoré

03:03 / 11 de diciembre de 2014

El Comando Estratégico Operacional (CEO) demandó mayor logística y apoyo para erradicar coca excedentaria en las fronteras y parques nacionales. El pedido se dio durante el cierre de gestión 2014 de la eliminación y racionalización de la hoja ilegal.

El acto de clausura se dio en instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Chimoré, que contó con la asistencia del presidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino De Leo, entre otras autoridades militares y policiales.

“La coca ya no está en las sendas ni caminos, sino la hoja se fue a los parques, adentrándose en la selva. Entonces, la cuantificación en el futuro, consideramos nosotros, debe ser visualizado (a través) del control territorial y bajando el control cuantitativo del arbusto, porque se están alejando más, como en las fronteras”, sostuvo el comandante del CEO, coronel Gonzalo Renán Rodríguez.

Trabajo. Ante este ilícito en lugares alejados, el titular del CEO informó que se realizó un plan de seguridad nacional de parques, responsabilidad que tiene que ser compartida con los ministerios gubernamentales, la población civil y las instituciones uniformadas como las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana con cuatro líneas estratégicas.

Rodríguez explicó que la primera sugerencia es la seguridad perimetral, porque si no hay ésta, igual seguirán penetrando los cocaleros ilegales en los parques. La segunda, las operaciones de interdicción rápidas, es decir que haya la capacidad de entrar con los helicópteros a lugares lejanos y salir, esto hasta que esa gente que está al interior del parque se aburra y se salga.

La tercera línea estratégica es la reforestación. Rodríguez sugiere utilizar a personas del lugar y a otras para que coloquen nuevos plantines en los lugares que deforestaron con coca. Por último, la cuarta, la innovación es nombrar a la gente de los parques, los cuidadores para que ellos avisen cuando haya avasallamientos y otros ilícitos. Rodríguez planteó también al Comando en Jefe de las FFAA implementar patrullas de reconocimiento, seguridad y evacuaciones tipo móvil, con el objetivo de ingresar a la Amazonía con alimentos y otras necesidades.

“Es necesario esto (plan) y para este trabajo no necesitamos caballos argentinos o de raza, tenemos en el Chaco esos caballos pequeños esos son los que necesitamos porque no hay caminos en Sequerancho, Yungas de Vandiola, etc. Por eso le pedimos al presidente Evo Morales para que podamos implementar las operaciones”, remarcó la autoridad militar.

Morales, después de conocer los resultados, felicitó el trabajo de las instituciones e instó a las autoridades a cuidar los parques nacionales y evitar que se cultive coca. “Es nuestra obligación, como dirigentes sindicales, como autoridades nacionales o municipales, orientar a que no entre el cultivo de coca, ni al parque Carrasco, ni al Isiboro Sécure, (o) nuestros parques en el departamento de La Paz. Quienes están en el intento, compañeras y compañeros, de querer plantar algunos catos de coca, se equivocan, es nuestra obligación defender el medio ambiente”, señaló el Jefe del Estado.

Efectivos especialistas

Anuncio

El comandante del CEO, coronel Gonzalo Rodríguez, anunció que esta unidad, en la parte militar desde 2015, en el siguiente orden de destinos, los uniformados que lleguen a esta repartición deberán tener especialidades específicas.

Eliminan 11.107 ha de coca ilegal en el país

Williams Farfán

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que el Comando Estratégico Conjunto (CEO) erradicó de enero a diciembre de este año 11.107,40 hectáreas (ha) de cultivos excedentarios de coca. Agregó que en interdicción se incautó 193,33 toneladas (t) de sustancias controladas.

“Son inéditos estos resultados que se alcanzan en materia de erradicación a la coca ilegal, principalmente en los parques nacionales, esto incidirá en el informe de monitoreo del arbusto en 2015”, sostuvo el zar antidrogas. Detalló que en el trópico de Cochabamba se erradicó 7.387,09 ha de coca, en los Yungas de La Paz 3.194,04 ha, en la provincia José Ballivián del Beni 85,50 ha y en Yapacaní de Santa Cruz 440,77 ha. Se realizaron 7.920 operaciones.

Respecto a la droga, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas, informó que hasta la fecha se incautó de 171,62 t de marihuana y 17,63 t de pasta base de cocaína y 4,08 t de clorhidrato de cocaína, lo que hace un total de 21,71 t de droga incautada en el país. En el trabajo de interdicción, la FELCN destruyó 5.126 fábricas de droga, 73 laboratorios de cristalización de cocaína y 56 laboratorios de reciclaje de sustancias químicas e ilegales.

Optan por radares franceses

Angélica Melgarejo

El Gobierno confirmó la compra de radares franceses para reforzar la lucha antidrogas en el país. La adquisición y condiciones de compra serán parte del encuentro entre los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y su par de Francia, Françoise Hollande, a efectuarse el próximo año en el país europeo.

“Uno de los temas que quiero trabajar, quiero decirle a las Fuerzas Armadas, es la adquisición de radares”, adelantó Morales. El anuncio fue realizado en la Segunda Brigada Aérea, durante la entrega del segundo helicóptero Súper Puma, FAB-781, a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Morales informó que durante su visita a Lima, Perú, se reunió con el canciller francés, Laurent Fabius, y conversó sobre diferentes temas. “Hemos recibido la invitación de Presidente a Presidente, el próximo año en Francia”, señaló.

En ese encuentro, el Mandatario oficializará la intención de compra de radares que servirán al control fronterizo, sobre todo para la lucha contra el narcotráfico. La elección responde a “recomendaciones técnicas y ventajas económicas” que ofrece Francia respecto a otros países como Argentina o China, donde se cotizaron los aparatos. “Estamos decididos a adquirir  los radares de Francia”, afirmó.  Explicó que un equipo trabaja en el tema y una vez iniciadas las negociaciones con Francia solicitarán recomendaciones técnicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia