Seguridad nacional

En Paraguay se incautan de droga enviada de Bolivia

Narcóticos. Según las autoridades, se halló media tonelada de cocaína

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

03:02 / 18 de noviembre de 2014

Las autoridades del Paraguay detuvieron ayer una avioneta con matrícula boliviana CP-1863, cerca de la frontera entre ese país y Brasil, que transportaba media tonelada de cocaína, informó radio Iyambae.

La aeronave, que al parecer descendió para reabastecerse de combustible, fue localizada en la hacienda Jabalí del Chaco, en el poblado de Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay, cerca de la frontera con Brasil. Hasta el sitio habían llegado efectivos antinarcóticos del vecino país y esperaron a que aterrice la aeronave. Estuvieron ocultos en un sector boscoso.

Cuando la avioneta proveniente de Bolivia llegó, inmediatamente los narcos fueron reducidos por los agentes de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad). Luego arrestaron a varios sospechosos, todos de nacionalidad paraguaya, como Felipe N. P. y Marcelino C. V., sindicados de ser cabecillas de una organización criminal, y detuvieron dos camionetas, marca Toyota.

Según antecedentes, Felipe N. P. ya fue detenido el 4 de julio de este año en su estancia por un cargamento de marihuana. Luego recuperó su libertad por decisión de un juzgado paraguayo.

Las primeras indagaciones policiales apuntan a que la aeronave fue  comprada en Santa Cruz, expresamente para transportar el cargamento de droga, y que la organización tiene nexos con narcos bolivianos.  Paraguay está considerado como la ruta de la cocaína producida en Bolivia, Perú y Colombia. En su territorio circulan al año entre 30 y 40 toneladas de droga, según las NNUU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia