Seguridad nacional

En área Qaqachaca elaboran droga con método colombiano

Policía. Patrulla antidrogas sufre un ataque armado en la zona

Denuncia. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en la conferencia de prensa que ofreció ayer.

Denuncia. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en la conferencia de prensa que ofreció ayer. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:01 / 12 de mayo de 2015

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en la región del ayllu Qaqachaca, sur de Oruro, elaboran cocaína con el método colombiano. En ese lugar, la pasada semana, una patrulla antidroga sufrió un ataque con armas de fuego.

“En esta región (Qaqachaca) se elabora droga. En operativos se encontró pozas o recipientes de maceración móviles y coca prensada (…) En el sector de los Qaqachaca no hay presencia extranjera, ahí llevan la hoja para elaborar pasta base de cocaína, lastimosamente aprendieron el tipo colombiano con el vegetal molido junto a recipientes de agua”, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Interdicción. La autoridad antidrogas explicó que los efectivos, cuando realizaron una inspección en esa zona el jueves, fueron emboscados por gente del lugar. El vehículo en el que iban los policías recibió cuatro impactos de bala de un fusil máuser, pero no hay personas heridas, señaló.

“Este tema se puso a disposición del Ministerio Público, instancia que dará la sanción correspondiente a los siete aprehendidos. En este momento no hay los datos de la droga incautada en la zona”, remarcó Cáceres. También descartó que los originarios implicados en la producción de droga estén en poder de armamento de última generación, ya que hay evidencias de que usaron fusiles máuser, armas antiguas que ya desaparecen.

Cáceres aseguró que la fuerza antidroga tiene el control de todo el territorio y no existe ningún lugar al que no pueda ingresar la Policía Boliviana para realizar los operativos respectivos. “(La fuerza) antinarcóticos no tiene por qué consultar a nadie o pedir autorización para realizar operativos. No hay una provincia, una comunidad o cualquier punto del país donde no pueda entrar la FELCN”, advirtió.

En ese entendido, la autoridad gubernamental reportó que el fin de semana también se realizó un operativo y rastrillaje en Yapacaní, Santa Cruz, con buenos resultados, en donde se incautó buena cantidad de droga y una avioneta, aunque no precisó la cantidad de la sustancia controlada que fue confiscada.

En lo que va de este año decomisan 40 t de droga

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que hasta ayer la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de al menos 12 toneladas (t) de cocaína y cerca de 28 t de marihuana. “Se incautó 11.965 kilos de droga, casi llegamos a las 12 toneladas de la sustancia ilícita incautada. Lamentablemente Bolivia sigue utilizada como país tránsito. También se pudo secuestrar más de 27.947 kilos de marihuana, casi un total de 28 toneladas”, declaró Cáceres.

Detalló que, para obtener estos resultados, se realizó 3.881 operativos en todo el país, en los que se aprehendió a 1.269 personas. De los capturados, el 85% son connacionales y el resto extranjeros, entre ellos peruanos, brasileños y europeos. A la fecha se erradicaron 2.158 hectáreas (h) de coca, siendo que en 2014 se llegó a 3.000 h en el mismo periodo. Cáceres sostuvo que el trabajo bajó por las lluvias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia