Seguridad nacional

En San Matías, 200 militares armados refuerzan la seguridad

Frontera. Ferreira dijo que permanecerán en la región el tiempo que sea necesario

Entrenamiento. Efectivos de la Policía Militar hacen una demostración de acciones antidisturbios en Santa Cruz.

Entrenamiento. Efectivos de la Policía Militar hacen una demostración de acciones antidisturbios en Santa Cruz. AFKA-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:13 / 30 de diciembre de 2015

Tras al menos 10 asesinatos en 2015 en el municipio de San Matías, Santa Cruz, el Gobierno militarizó la zona con 200 efectivos armados que darán seguridad en esa región fronteriza con Brasil, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Dijo que estarán el tiempo necesario.

Según la autoridad gubernamental, el trabajo de control ya empezó ayer tras el último asesinato que tuvo lugar el 25 de diciembre, cuando se acribilló con ocho disparos a la inspectora de Migración en San Matías, Patricia Durán Román.

“El Presidente instruyó, a pedido de la población, asambleístas departamentales y el Alcalde de San Matías, la militarización de esa región, por eso la unidad militar que está en ese lugar, que cuenta con 200 efectivos, a partir de hoy (ayer) ya realiza un patrullaje, es decir hace acciones de seguridad”, señaló Ferreira.

Cuando se le consultó si los militares estarán con su arma oficial, Ferreira respondió: “Por supuesto, van a estar armados, pero cumpliendo las normas reglamentarias”.

Precaución. Explicó que todo el trabajo que realizan los soldados se hace en estricta coordinación con la Policía Boliviana, que aumentó sus efectivos de cinco a 20. “El proceso de militarización durará todo el tiempo que sea necesario, enmarcado en el respeto a los derechos humanos”, advirtió la autoridad.

Ferreira remarcó que los uniformados estarán subordinados “estrictamente” a los trabajos de la Policía, ya que esa institución es la que tiene competencia para las labores de resguardo. Por eso, las Fuerzas Armadas están en calidad de refuerzo. Detalló que se adoptó la medida de seguridad y precaución debido a que la zona se tornó peligrosa por el narcotráfico, el contrabando y la trata de blancas, entre otros delitos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que las principales causas de los asesinatos registrados en el municipio cruceño son el tráfico de sustancias controladas, el negocio de tierras y el sicariato.

“En el último tiempo hemos tenido hechos criminales muy alarmantes a manos de delincuentes, y el común denominador de éstos es la droga. Por esos temas hemos iniciado operativos en San Matías, en donde se hicieron 15 allanamientos de domicilios y cinco de haciendas particulares, y producto de ello se asesinó a la Inspectora de Migración”, declaró Romero a radio Patria Nueva.

La autoridad gubernamental añadió que, pese a ello, se logró ingresar a San Matías, ya que antes los crímenes se habrían tapado por el temor de la gente. También expresó que se continuará con ese trabajo realizado por la Policía Boliviana.   El lunes, el delegado del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, pidió militarizar San Matías por los asesinatos que se cometieron.

Ese mismo día, Romero dio a conocer que la Policía Boliviana aumentó de cinco a 20 sus efectivos en esa región. Agregó que unidades de élite, como Inteligencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), protagonizarán controles en esa zona.

Soldados harán el control

Proceso

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que los 200 efectivos militares que resguardan la seguridad en San Matías están con armamento oficial, pero en el marco de lo que ordena el reglamento y en respeto al orden legal vigente.

Trabajo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que los 200 militares  formarán un anillo externo de control riguroso en San Matías, para que los efectivos de élite de la Policía Boliviana realicen un “rastrillaje o barrido” de toda la zona, con el objetivo de sentar presencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia