Seguridad nacional

UNODC sugiere mejorar las salas para incinerar droga

Documento. Antonino de Leo presentó el informe de protocolo

Presentación. De Leo muestra a un maniquí con la ropa especial para incinerar droga; fue ayer.

Presentación. De Leo muestra a un maniquí con la ropa especial para incinerar droga; fue ayer. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:07 / 11 de julio de 2014

El delegado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino de Leo, sugirió al Gobierno mejorar la infraestructura para quemar la droga confiscada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y resguardar la salud del personal.

De Leo presentó ayer el informe de protocolo de incineración de droga en el país, en un acto desarrollado en la ciudad de La Paz, al que asistieron autoridades de la Policía y la Fiscalía.

“La UNODC identificó que las salas de evidencia, en el ámbito nacional, no reúnen las condiciones adecuadas, por lo que se sugiere mejorar la infraestructura de los citados ambientes en todas las direcciones departamentales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)”, puntualizó De Leo, quien remarcó que existen otras dos propuestas que también podrían ser atendidas en los próximos meses o años.

Proceso. También sugirió que las instituciones involucradas en el tema deben dotar a sus funcionarios de vestimenta, insumos e instrumentos adecuados, con la finalidad de preservar la salud de los policías y fiscales que intervienen en los actos de destrucción de drogas ilegales.

Además recomendó establecer mecanismos de análisis químico para identificar la procedencia, composición, caracterización, pureza y otras características de las drogas ilegales que son decomisadas en Bolivia.

En el marco del informe, De Leo también felicitó a las autoridades de Bolivia por cumplir con la normativa y el protocolo de incineración de droga incautada en el primer semestre, que tuvo total transparencia en un 100%, según el diplomático. Además, agradeció a los países que cooperan con la labor como Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los resultados revelan que de las poco más de 11 toneladas (t) de cocaína base secuestrada en el primer semestre de 2014, este organismo internacional verificó la quema de al menos 5,78 t (52,31%). Asimismo, de las 1,79 t de clorhidrato de cocaína incautadas se comprobó la incineración de 1,02 t (57,49%). Finalmente de las casi 6 t de marihuana secuestradas, se verificó la quema de 3,4 t (56,98%).

La UNODC destacó también que el personal de la FELCN y la fiscalía antinarcóticos cumplen con el protocolo de destrucción e incineración establecido, verificando la salida, pesaje, traslado, prueba de campo, quema y destrucción total de las drogas.

Ante las sugerencias de la UNODC de mejorar los ambientes para la destrucción de la sustancia ilegal, el subdirector nacional de la FELCN, coronel Marcos Encinas, aseguró que el trabajo de incineración de droga se realiza con normalidad en el país, precautelando el bienestar del personal .

“Bolivia cuenta con la infraestructura necesaria para realizar la quema de la droga incautada, pero lo que sí es que hay que mejorarla, tal como recomendó la UNODC, y ya se está trabajando en eso, todo esto luego de hacer un estudio para determinar lo que se necesita”, declaró el Subcomandante de la FELCN.

Participan terceros

Prueba

La UNODC remarcó que en los actos de destrucción de droga participa la prensa, testigos y otros, en donde eligen al azar los paquetes de la sustancia ilícita para la aplicación de la prueba de campo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia