Seguridad nacional

En Yapacaní se confisca 800 kg de droga por mes

Gobierno. Se intervino 338 factorías en dos años

Info operativos antidrogas.

Info operativos antidrogas.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

03:19 / 01 de abril de 2014

El Gobierno reveló ayer que policías antidrogas decomisaron un promedio de 800 kilos de cocaína por mes en el municipio cruceño de Yapacaní y sus alrededores, con lo que justificó la instalación de un cuartel antinarcóticos en esa zona.

Los datos fueron revelados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien detalló que los policías confiscaron 16,2 toneladas de droga en la provincia Ichilo, donde está Yapacaní, desde 2012 a la fecha. Pobladores de esa zona rechazan la instalación de un cuartel.

“Nos basamos en hipótesis y objetivos para construir el cuartel con base en los resultados de interdicción. En dos años, 800 kilogramos fueron incautados promedio por mes”, indicó Romero.

Agregó que los uniformados destruyeron fábricas de droga en la región y sus alrededores; a la fecha, 338 factorías de cocaína. En 2012 la fuerza antinarcóticos destruyó 1.450 fábricas móviles, en 2013 se destruyó 3.899 y la gestión 2014, hasta la fecha, 703 factorías móviles destruidas.

Ilegal. El subdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Marco Antonio Encinas, explicó que la droga que se encontraba en las fábricas era trasladada a pistas clandestinas, para que la misma sea transportada en aeronaves fuera del país.

En este caso, agregó que en las redadas se logró destruir al menos diez pistas clandestinas para narcoavionetas, decomisar 115 vehículos y confiscar 47 armas de fuego de diferente calibre.

La autoridad antidroga sostuvo que “los mototaxistas se prestan para realizar el servicio de alerta temprana, traslado de personas a fábricas, laboratorios y generar conflictos en los operativos que realizan las fuerzas del orden”.

También, denunció que “los narcotraficantes utilizan a jóvenes y niños del lugar, a quienes le proporcionan cachorros de dinamita, petardos fulminantes, para que éstos se enfrenten a las patrullas y eviten las operaciones antidrogas en la región”.

Sobre el conflicto, un cabildo de pobladores de Yapacaní dio un plazo hasta hoy al Gobierno para que desista de la construcción del cuartel. Para ello, Romero ratificó la edificación del predio policial e instó a las autoridades y representantes del lugar a asistir a un diálogo que convocó en la ciudad de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia