Seguridad nacional

Tras una balacera, Umopar incursiona en San Joaquín

Narcotráfico. Pobladores ayudaron a huir a narcos, según la Policía

Info operativo antidrogas.

Info operativo antidrogas.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:04 / 04 de junio de 2015

La Policía antidrogas incursionó con más efectivos en San Joaquín, una localidad beniana situada a 200 kilómetros al noreste de Trinidad, luego de que el martes tuvo un enfrentamiento armado con narcotraficantes cuando frustró un envío aéreo de cocaína.

La operación antidrogas empezó el martes, a las 06.30, cuando al menos cinco narcotraficantes intentaron cargar la droga en una avioneta. Al verse sorprendidos por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), abrieron fuego y uno de ellos resultó herido. La aeronave logró despegar y los atacantes huyeron. No obstante, el operativo continuó y en éste se logró capturar a cinco personas.

La actividad del narcotráfico en esa zona empezó a preocupar a las autoridades antidrogas, según una fuente policial, debido a que tras la captura, pobladores obstaculizaron el trabajo policial y pretendieron liberar a los arrestados.

Liberación. La fuente consultada sostuvo que los efectivos de Umopar lograron sacar de San Joaquín a los cinco aprehendidos, pero al llegar a Puerto Siles se vieron rodeados nuevamente por pobladores, quienes lograron la fuga de los presuntos narcos.

El comandante departamental de la Policía, coronel Juan Baldiviezo, informó en Trinidad que la Policía logró recapturar a tres de los aprehendidos: Luis Fernando V.D. (22 años), Wílmar E.N. (40) y Leandro V.J. (40), quienes fueron trasladados a esa ciudad.

Después de realizar las pesquisas, los policías de Umopar lograron confiscar la aeronave que despegó de San Joaquín, pues esta avioneta se encontraba en un hangar de la localidad de Santa Ana de Yacuma.

El jefe policial entrevistado por este diario sostuvo que la preocupación sobre este operativo radica en el hecho de que se repiten los mismos hechos del municipio cruceño de Yapacaní —la “zona roja del narcotráfico”, como lo denominó el Gobierno—, ya que los pobladores llegan a defender a los traficantes de cocaína. Además, Baldiviezo informó que la fuerza antidrogas busca a dos presuntos narcotraficantes de apellidos Limalobo y Nacif.

La persona que resultó herida es Ernesto Dorado Menacho, quien fue trasladado al hospital Germán Busch de Trinidad para que reciba atención médica. El fiscal departamental de Beni, Alejandro Ilich Cruz, señaló que se imputó a los tres aprehendidos por los delitos de tenencia de arma de fuego y tentativa de homicidio. Agregó que todavía se investiga la participación de otras personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia