Seguridad nacional

Decomisan 1,5 t de marihuana, valuadas en Bs 2 millones

FELCN. El operativo antidrogas se dio en Boyuibe; hay tres aprehendidos

Interdicción. La marihuana y el camión confiscados por policías antidrogas en Boyuibe, durante el fin de semana.

Interdicción. La marihuana y el camión confiscados por policías antidrogas en Boyuibe, durante el fin de semana. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / Yacuiba

03:29 / 08 de septiembre de 2015

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de cerca de 1.500 kilos de marihuana, valuada en unos Bs 2 millones, en la localidad de Boyuibe (Santa Cruz). Las autoridades antidrogas consideran que se dio un duro golpe al tráfico de ilícitos.

“Este es el mejor resultado y la muestra a la comunidad internacional del trabajo que realiza la FELCN. Todo se da con el intercambio de información de Inteligencia con los similares de Paraguay. Por eso se hizo un buen trabajo con la incautación de casi una tonelada y media de marihuana”, declaró el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. La autoridad detalló que la droga iba a ser distribuida una parte (un 20%) en el país, mientras que el resto, llevado a mercados de Chile y Argentina.

Detenidos. Durante el operativo antinarcóticos, desplegado el fin de semana, se aprehendió a Freddy Q. (29) y Ronald Q. (25), ambos oriundos de Cochabamba; además de Gróver C. (28), de Potosí, refirió Cáceres. La autoridad sostuvo que este tipo de trabajo policial es una advertencia dura a los narcotraficantes, ya que se lleva adelante una ardua labor de interdicción.

“Lamentablemente Bolivia es usada como país tránsito para llegar a mercados internacionales”, apuntó Cáceres. La marihuana decomisada tiene un valor en el mercado internacional, especialmente en Chile, de $us 2,3 millones, según información obtenida por efectivos antidrogas de Inteligencia.

Cáceres señaló que se recomendó a los efectivos policiales dar prioridad a la interdicción en contra de la marihuana, incluso con operativos al microtráfico, ya que hay gente que vende esta droga en las puertas de colegios, universidades y bares.

El coronel René Gómez, comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Yacuiba, detalló que para llevar adelante este operativo se hizo un seguimiento de al menos 11 meses, para dar con estos narcotraficantes. Agregó que la droga era transportada en un tráiler, envuelta en 1.400 paquetes, tipo ladrillos. Además de este vehículo, fue confiscada una vagoneta, la misma que estaba al mando de “campanas”, gente dedicada a alertar de la presencia policial en la zona.

El Viceministro de Defensa Social adelantó que hoy se incinerará toda la marihuana confiscada, después de cumplir con el protocolo establecido por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

Con relación al excapitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Yimy U.Z., sorprendido con 362 kilos de cocaína el miércoles en el parque Madidi, Cáceres indicó que se puso toda la información en manos del Ministerio Público, para que lleve adelante la investigación.

“Esta cartera de Estado quiere llegar a los dueños o peces gordos, porque este capitán fue utilizado por los narcos”, manifestó la autoridad gubernamental. En lo que va del año, la FELCN se incautó de al menos 60 toneladas de marihuana. Cáceres detalló que estos decomisos se dieron en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. La autoridad informó que también se confiscó más de una tonelada de cocaína en los cerca de 700 operativos antinarcóticos desplegados en el país.

Durante la labor de interdicción, la FELCN confiscó 33 avionetas que eran empleadas para el transporte de cocaína desde territorio peruano hasta el brasileño. La última aeronave destinada al narcotráfico fue descubierta la pasada semana, precisamente al excapitán de la FAB.

Reducción de cultivos de coca

Erradicación

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que en lo que va de este año se erradicaron 6.970 hectáreas de cocales en las regiones de Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba.

Extensión

Según el último informe de monitoreo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en Bolivia hay 20.400 hectáreas de coca. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos dijo que la extensión de estos cultivos llega a 35.000 hectáreas. Ambas partes expresaron su disposición a cotejar datos.

Exmilitar boliviano cae con cocaína en Paraguay

EFE

Un militar retirado de nacionalidad boliviana y cinco paraguayos fueron detenidos en una pista de aterrizaje clandestina cuando transportaban 420 kilogramos de cocaína, según informó ayer la Policía Nacional de Paraguay.  Los seis individuos fueron sorprendidos la noche del domingo, tras la llegada de una avioneta en una zona rural del distrito de Ybycuí, en el departamento de Paraguarí, a unos 127 kilómetros al sur de Asunción, cerca de la frontera con Argentina, informó la Fiscalía y la Policía paraguaya.

Un testigo avisó a la Policía del aterrizaje de la avioneta, manejada por el exmilitar boliviano, y de la llegada de un vehículo a la pista clandestina.

Los agentes acudieron al lugar y pudieron ver cómo los tripulantes de los vehículos trasladaban paquetes del avión a una camioneta antes de proceder a su detención, según el informe policial.  Los abogados de los detenidos ofrecieron 50 millones de guaraníes (unos 10.000 dólares) a los policías locales que intervinieron para que les dejaran huir, pero éstos lo rechazaron, según explicó ayer en una rueda de prensa el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

La droga incautada podría alcanzar un valor de 50 millones de dólares en el mercado negro, informó Verón.  Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína, de la coca boliviana, para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.

Además, Paraguay se constituye en el segundo mayor productor de marihuana del continente americano. En Bolivia, en un operativo en Campo Pajoso, Yacuiba, efectivos antidrogas realizaron un operativo en el que decomisaron más de cinco kilos de cocaína y aprehendieron a una persona. En esta acción también confiscaron un vehículo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia