Seguridad nacional

Destruyen 2 laboratorios de droga valuados en $us 1 MM

Santa Cruz. La Policía antidrogas aprehendió a siete personas

Operativo. Policías custodian droga peruana que fue confiscada en Santa Cruz de la Sierra a fines de julio.

Operativo. Policías custodian droga peruana que fue confiscada en Santa Cruz de la Sierra a fines de julio. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:21 / 12 de agosto de 2014

El último fin de semana, agentes antidrogas destruyeron dos laboratorios de purificación de cocaína en el departamento de Santa Cruz y decomisaron tres fusiles AK-47 y más de 120 kilos de droga ilegal. Esos laboratorios están valuados en cerca de $us 1 millón.

“Nuestro país ha sido convertido en un Estado de tránsito de droga de Perú para ser cristalizada o exportada hacia Chile, Argentina y Brasil”, dijo el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, tras los operativos.

La primera intervención policial se realizó en una pequeña isla en el límite entre Santa Cruz y Beni. La factoría contaba con 16 ambientes y tenía generadores de energía eléctrica flotantes. El Gobierno considera que se trata de una de las mayores intervenciones realizadas en lo que va del año.

Vuelos. “Desde enero a la fecha hemos interceptado al menos 14 aeronaves que venían desde el vecino país de Perú con droga para ser transportada a otros estados vía territorio boliviano; estamos trabajando arduamente en este tema”, subrayó Pérez.

En el lugar, la Policía encontró en un árbol un fusil con mira telescópica que, aparentemente, era utilizado por los francotiradores que estaban a cargo de la vigilancia del megalaboratorio. Se aprehendió a dos personas sospechosas y se decomisó cerca de 120 kilos de clorhidrato de cocaína, químicos e implementos para la refinación de la mercancía. El laboratorio contaba con una pista clandestina y tenía municiones de armas M-16 y AK-47.

La segunda intervención fue realizada en Santa Rosa del Sara, donde se arrestó a dos colombianos y un boliviano que estaban armados con dos fusiles AK-47. La instalación tenía 12 ambientes, se cree que allí trabajaban unas 25 personas. En el lugar no se encontró cocaína, solo utensilios para la cristalización.

De ambos operativos participaron el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. En marzo de este año, el director departamental de la FELCN de Santa Cruz, coronel Alexander Rojas, indicó a este diario que la mayoría de la droga incautada tenía origen peruano y la misma era purificada en el país.

Fichan a 2 clanes en Bolivia

Juan J. Cusicanqui

Fuentes de Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Perú identificaron a dos clanes peruanos que operan en Bolivia para “pilotear” (conducir y vigilar) sus envíos de cocaína.

Estos clanes son los Flores Villar y los Huamán Tineo, según las fuentes consultadas por el diario peruano El Comercio. “Algunos de sus integrantes están presos y otros tienen requisitoria, pero operan sin problemas en Bolivia”, dijo una fuente de Inteligencia antidrogas de la Dirandro.

El mismo diario entrevistó al especialista en narcotráfico Jaime Antezana, quien señaló que hay 20 clanes peruanos en Bolivia que están en proceso de convertirse en cárteles del narcotráfico.

Con relación al destino de la droga producida en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que llega a 450.000 kilos de cocaína al año, el jefe de Operaciones de la Dirandro, César Arévalo, declaró a El Comercio que el 50% de esa droga es sacada a través de narcoavionetas y que el 95% de ésta tiene a Bolivia como destino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia