Seguridad nacional

La falta de control a estudiantes los expone a peligros

La Policía dicta cursos a padres sobre prevención de consumo de drogas en menores

Valle. Policía instruye a padres sobre la prevención en el consumo de drogas.

Valle. Policía instruye a padres sobre la prevención en el consumo de drogas. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 08 de junio de 2014

Además de la venta y consumo de drogas, el alcoholismo, los embarazos adolescentes, el bullying (acoso escolar) y la formación de pandillas son problemas latentes en unidades educativas del sur, por la falta de control de padres de familia que emigraron.

Según René Viamont, presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Cercado II, los problemas surgen ante el abandono de los menores, “sus padres se van a la Argentina o a otros lados, los menores quedan con su abuelita, un tío; les mandan dinero, pero no es lo mismo que estar con los papás, hay descuido y ahí nacen los problemas”, sostuvo.

Ante los problemas, se organizan talleres de sensibilización para que los progenitores o tutores observen a los menores, hagan seguimiento y controlen las actividades que realizan.

El coronel Marco Ballón, jefe de la fuerza antinarcóticos, explicó que en los talleres se establecerán niveles de reflexión y les enseñarán las drogas que podrían ser usadas por sus hijos. El contacto con los tutores puede ayudar a combatir el microtráfico, dijo. Los papás pueden ser actores en la lucha contra este flagelo no en el campo operativo, sino informativo, agregó.

Jorge Ponce, director departamental de Educación, indicó que desde esta instancia coordina el ingreso de efectivos antidrogas a las unidades educativas para que realicen actividades preventivas y se pueda propiciar la denuncia.

Orden para planes de prevención

Circular

El 28 de mayo, la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba envió a las unidades educativas la Circular 064, emitida por el Viceministerio de Educación Regular en coordinación con su similar de Defensa Social, que insta a implementar programas de prevención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia