Seguridad nacional

El TAM asegura que no encubre delitos

Niegan que haya una red de corrupción vinculada con altas autoridades

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:10 / 24 de septiembre de 2015

El director nacional de Transporte Aéreo Militar (TAM), coronel Julio Villarroel, aseguró que esta institución no encubre a funcionarios implicados en un caso de presunto daño económico ocasionado por la adquisición de repuestos para aeronaves, piezas de las que se desconoce su paradero.

“Es preciso aclarar que en ningún caso Transporte Aéreo Militar, menos el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, realizará acción alguna para encubrir  a cualquier efectivo militar o funcionario civil que esté involucrado en hechos ilícitos”, afirmó.

El Director del TAM respondió a una acusación del exresponsable de adquisiciones de la FAB   Marco Benavides, quien indicó que altas autoridades de la línea militar ocasionaron un daño económico por la adquisición de repuestos para los aviones y por los que se desembolsó desde 2007 la suma de Bs 1.313.444.

Villarroel ratificó esta denuncia que fue revelada por una auditoría interna, pero señaló que son tres los exfuncionarios implicados y que éstos fueron separados de la institución para someterlos a un proceso disciplinario.

Proceso. La línea aérea inició en abril un proceso penal en contra de los extrabajadores por los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, además de conducta antieconómica.

Sin embargo, Benavides —a través de su abogado Ramiro Cabrera— comenzó con el proceso penal en este caso en 2014 y su acusación apunta al actual director Villarroel y otros cuatro funcionarios. La autoridad aseguró que asumirá defensa. A la fecha, la Fiscalía solo imputó al exdirector financiero del TAM en 2007, Jaime F. , y se amplió la investigación al tesorero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia