Seguridad nacional

New York Times destaca efectividad de la estrategia boliviana de erradicación de coca sin la DEA

"Aún a pesar de la desavenencia con los EEUU, y para sorpresa de muchos, el experimento ha conducido a una baja significativa de las plantaciones de coca en el país, un largo logro que ha ocurrido sin las muertes y violencia que ha sido un subproducto sangriento de las medidas de lucha contra el narcotráfico en Colombia, México y otras partes de la región". señala el artículo.

Plantaciones. Un agricultor atiende su parcela en el Chapare, donde, además del cato de coca, produce pimienta para sustentar su economía. Foto: Fernando Cartagena

Plantaciones. Un agricultor atiende su parcela en el Chapare, donde, además del cato de coca, produce pimienta para sustentar su economía. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / ABI / Nueva York, EEUU

09:34 / 28 de diciembre de 2012

El New York Times, uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, destacó la lucha boliviana contra el narcotráfico, sin la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), fuera del país sudamericano desde 2009, en un artículo intitulado 'Nuevo enfoque contra el crecimiento de la coca' publicado bajo la firma de su editorialista William Neuman publicado el martes.

El artículo 'Coca Licensing Is a Weapon in Bolivia's Drug War' afirma que, "para sorpresa de muchos', Bolivia ha conseguido un enfoque propio de lucha efectiva, sin muertos ni violencia, contra el cultivo de coca ilegal y excedentaria, sin la DEA y con mejores resultados que en Colombia y México.

A continuación el artículo publicado por el influyente diario newyorkino:

"Bolivia, el tercer productor más grande de hoja de coca, ha fomentado su propio enfoque heterodoxo hacia el control del crecimiento de la hoja de coca, el cual se desvía marcadamente de la lucha de lucha antidroga que incluyó un monitoreo de alta tecnología de cientos de cultivos de hoja de coca legal destinada a usos tradicionales".

"El señor (Evo) Morales (presidente indígena de Bolivia) quien en un inicio surgió como líder de los productores de coca, expulsó a la administración de la fuerza de lucha contra el narcotráfico estadounidense el 2009".

"La expulsión, junto a los eventos del 2011 como el arresto del ex jefe de la policía antinarcóticos por cargos de tráfico (René Sanabria, preso ahora en Miami), llevaron a Washington a concluir que Bolivia no estaba cumpliendo sus obligaciones internacionales para combatir al narcotráfico".

"Aún a pesar de la desavenencia con los EEUU, y para sorpresa de muchos, el experimento ha conducido a una baja significativa de las plantaciones de coca en el país, un largo logro que ha ocurrido sin las muertes y violencia que ha sido un subproducto sangriento de las medidas de lucha contra el narcotráfico en Colombia, México y otras partes de la región".

"En un esfuerzo por controlar el crecimiento de la producción de coca, el gobierno (de Morales) ha registrado a cientos de productores como parte de un sistema de lucha que recae en una política de control mutuo entre productores. Si a los productores registrados se les encuentra más del mínimo permitido de plantaciones, los soldados tienen la potestad de eliminar la producción excedente".

"A pesar de la evidente paradoja del programa de monitoreo boliviano, muchos analistas concluyen que, de lejos, se produce más coca que la necesaria para suplir los usos del mercado tradicional (consumo tradicional). Vastos montos de coca producida legalmente ultimadamente acaban en manos de traficantes para ser convertidos en cocaína y otras drogas. Mucha de esa droga va a Brasil, considerado el segundo mercado de drogas más grande del mundo. Prácticamente, no existe cocaína boliviana que termine en los Estados Unidos".

"La Oficina del la Casa Blanca estimó que a pesar del decremento de acres de coca el 2011, el monto de cocaína que potencialmente pudo haber sido producida a partir de la producción real de coca en Bolivia llegó a más de un cuarto. (25%). Este hecho se debe a que nuevas plantaciones con rendimientos más altos han comenzado a remplazar a las anteriores, menos productivas y los traficantes han desarrollado métodos más eficientes de procesamiento".

Según la Organización de Naciones Unidas, Bolivia redujo en 2011 en 12% los plantíos ilegales de coca.De acuerdo con datos extraoficiales, en 2012 los desempeños antidroga de Bolivia se han superado más aún.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia