Seguridad nacional

Niegan que se requiera 6.000 ha de coca

El Gobierno dice que ‘es absurdo’ que ese volumen cubra todo el consumo

La Razón / D. L.

02:33 / 26 de octubre de 2013

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, negó que el estudio del consumo de coca establezca que Bolivia requiere sólo de 6.000 hectáreas de coca para cubrir el consumo, tal como lo afirmó el jueves el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado. “Es absurdo”, sostuvo la autoridad.

“La extensión recién se va a difundir mediante el estudio del consumo de la coca, inclusive la nueva Ley General de la Coca tendrá estos parámetros que influyen en la producción de la hoja, pero no es 6.000 hectáreas, es absurdo”, sostuvo la autoridad.

La Unión Europea financió con cerca de $us 1 millón la realización del estudio integral de la coca, para determinar cuánta extensión de la hoja hace falta para cubrir la demanda de consumo tradicional e industrial. El estudio debía estar concluido en 2010, pero el Gobierno postergó su presentación con el argumento de que faltaba hacer investigaciones complementarias.

Del Granado informó en la ciudad de Santa Cruz que accedió parcialmente al estudio, por lo que conoció que sólo se necesitan 6.000 hectáreas para el consumo. La Ley 1008 establece desde 1998 que la extensión legal de cocales en el país es de 12.000 hectáreas.

Pucho adelantó que a fines de este mes o a principios de noviembre será publicado este estudio. El coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Sabino Mendoza, anunció para hoy una respuesta sobre la difusión de esta investigación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia