Seguridad nacional

Nina causa acusaciones de protección a narcos

Gobierno y opositores lanzan sindicaciones

Exautoridad. El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández.

Exautoridad. El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

01:00 / 10 de marzo de 2015

A raíz del caso del excomandante de la Policía general (p) Óscar Nina, acusado de enriquecimiento ilícito, autoridades del Gobierno y políticos de la oposición se acusan mutuamente de haber realizado acciones de protección al narcotráfico en el pasado.

Nina fue detenido preventivamente en el penal de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, el miércoles, dentro de un proceso que se le sigue por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló que hay indicios de que el excomandante tuvo relación con el narcotráfico y afirmó que tuvo nexo con el hijo del traficante de droga mexicano Joaquín Chapo Guzmán.

Denuncia. Tras conocerse esta detención, el exsenador opositor Róger Pinto, que tramita su refugio político en Brasil, sostuvo el viernes, vía telefónica, que sus denuncias emitidas en años pasados se confirman. Dijo que el exjefe policial tuvo vínculos con los entonces ministros Sacha Llorenti y Carlos Romero, y los exasambleístas Fidel Surco e Isaac Ávalos (MAS).

“¿Quiénes protegían al narcotráfico en Cobija? Leopoldo Fernández, Róger Pinto y la pandilla. Y cuando tomamos el Gobierno desestructuramos a la pandilla de delincuentes y narcotráfico de Pando, que tenía su capital en Cobija, protegida por Leopoldo Fernández y Róger Pinto”, declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el fin de semana en respuesta a Pinto.

Pero esta sindicación también causó la reacción del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, quien ayer negó haber protegido al narcotráfico. Indicó que cuando él era autoridad, en 2007, Nina fue precisamente el comandante departamental de la Policía y junto con él, además de otros representantes, enviaron una carta al Gobierno para pedirles que asuman acciones para enfrentar al narcotráfico en la región pandina, especialmente en Cobija.

Fernández agregó que Quintana es el autor del nombramiento de Nina como jefe en el Comando de la Policía Boliviana.

El presidente Evo Morales, durante el acto de entrega de sables a los nuevos generales de las Fuerzas Armadas, manifestó que algunos medios de comunicación se convirtieron en “mensajeros” de los delincuentes que se refieren al tema del narcotráfico desde el exterior, en clara alusión a las sindicaciones emitidas por el exsenador Pinto desde Brasil.

En esa misma línea, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, opinó que los medios de comunicación deben servir para informar, no para difamar y menos para atentar contra la integridad del país, respecto a las acusaciones expresadas por Pinto.

“Estos señores son los maleantes más grandes de los últimos 30 años en nuestro país, están siendo procesados por malandros, por maleantes, porque le han robado plata al pueblo boliviano, no son perseguidos políticos, con la plata que estos señores se han robado podríamos construir seguramente tres dobles vías, una bioceánica entera”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela  Montaño, al referirse a Pinto y al exministro Carlos Sánchez Berzaín, de quienes indicó que buscan “echar sombras” a la gestión de gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia