Seguridad nacional

Nombran a nuevos fiscales de Distrito; dos de ellos administraban casos clave

El fiscal Ramiro Guerrero sostuvo que este es un paso más en la construcción de la nueva institucionalidad judicial. El nuevo fiscal de Distrito de La Paz se encontraba a cargo de las investigaciones sobre el caso Chaparina.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:11 / 12 de noviembre de 2012

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, posesionó hoy en la tarde a los nueve fiscales de distrito del país. Entre los elegidos figuran al menos dos que administraban casos considerados relevantes, como la agresión policial a los indígenas en Chaparina en 2010 y la fuga del exgobernador de Tarija Mario Cossío.

Las autoridades posesionadas por Guerrero son: Alex Jorge Sánchez, quien será el nuevo Fiscal de Distrito de Pando; Vilma Alicia Luz Ibañez en Beni, Henry Herrera Herrera en Santa Cruz, Fernando Edmundo Pacheco en Chuquisaca, José Ángel Ponce en La Paz, Freddy Torrico Zambrana en Cochabamba, Francisco Terán en Oruro, Juan David Quiñones en Potosí y Guilbert Muñoz Ortíz en Tarija.

El nuevo fiscal de Distrito de La Paz se encontraba a cargo de las investigaciones sobre el caso Chaparina ocurrido el 25 de septiembre de 2011, cuando al menos 800 policías intervinieron la marcha indígena que recorría la ruta Trinidad-La Paz en protesta contra el Gobierno por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Ese hecho provocó la renuncia de la entonces ministra de Defensa, Cecilia Chacón, y del viceministro del Interior, Marcos Farfán, además de la suspensión de al menos tres altos jefes policiales.

Entretanto el nuevo Fiscal de Distrito de Tarija se ocupó en 2011 de investigar la fuga del país del exgobernador Mario Cossío hacia Paraguay. En enero de ese año  fue encontrado en una reunión en las oficinas del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, y el entonces fiscal General, Mario Uribe, instruyó investigar a Muñoz por esta cita.

La reunión fue cuestionada por políticos de la oposición, que consideraron ese encuentro como una injerencia del Órgano Ejecutivo en el Poder Judicial.

El nuevo Fiscal de Distrito de Cochabamba ejerció el cargo de exconsul de Bolivia en Chile entre 2006 y 2009 y fue elegido miembro del Consejo de la Judicatura en 2010. Entre sus antecedentes también figura el haber desempeñado el cargo de Defensor del Pueblo en el trópico de Cochabamba.

El Fiscal General, elegido por la Asamblea Legislativa en octubre entre observaciones de la oposición por haber sido miembro de la bancada del MAS en la Asamblea Constituyente entre 2006 y 2007, determinó cambiar a la totalidad de los fiscales de distrito.

En el acto de posesión, la autoridad pidió transparencia en los procesos de investigaciones para dar una nueva imagen a la sociedad.

Ponce aseveró en su discurso de posesión que esa designación será asumida con el firme objetivo de servir a la sociedad en su anhelo de justicia pronta, resguardando derechos y garantías en el ejercicio de la acción penal y publica.

Por otra parte, la ahora fiscal del Beni fue candidata al Tribunal Supremo de Justicia en 2011 y la nueva primera autoridad del Ministerio Público en Potosí postuló al cargo de Fiscal General este año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia