Seguridad nacional

Gobierno descarta ampliar el indulto para otros delitos

Perdón. Estiman que otros 3.000 reos podrán salir de las cárceles

Distinción. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuando ayer fue condecorado en la Asamblea.

Distinción. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuando ayer fue condecorado en la Asamblea. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:35 / 14 de julio de 2015

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó ayer la ampliación del decreto presidencial de indulto para otros delitos, tal como fue solicitado por algunos presos del país. La autoridad gubernamental estimó que con la norma se beneficiarán al menos 3.000 reos más en el país.

El 10 de junio, representantes de los presos del penal de San Pedro de La Paz, de Cantumarca de Potosí y de Palmasola de Santa Cruz pidieron al Gobierno que amplíe a más delitos el indulto aprobado el 7 de julio en la Asamblea Legislativa.

La respuesta del titular de Gobierno fue negativa. “Hemos debatido mucho los límites del indulto y esos términos no pueden abarcar a personas que utilizaron violencia, que violaron derechos fundamentales de las personas, esos son límites y no veo muchas posibilidades de que se pueda ampliar a más delitos”, sostuvo Romero, tras participar en un acto por la efeméride de La Paz en la Asamblea Legislativa.

Trabajo. Romero aseguró que el Gobierno ya dio mucha flexibilidad a este sector y una muestra es el decreto presidencial que se amplió al menos tres veces para beneficiar a más privados de libertad, medida que tiene por objetivo principal el despoblar las cárceles del país por el hacinamiento que existe en esos recintos.

Romero aseguró que el Gobierno primero desarrolló la figura del indulto. En un segundo momento se amplió este beneficio con el perdón de la pena para beneficiar también a detenidos preventivos y se creó la figura de la amnistía. En el último decreto presidencial, recién aprobado en el Legislativo, se incorporó el indulto parcial que sería equivalente a una conmutación o reducción de la pena de los privados de libertad.

El decreto aprobado en la pasada semana extiende el beneficio a reos sentenciados por narcotráfico, de ocho a diez años de condena. El indulto también beneficia a mujeres embarazadas con más de 24 semanas de gestación, reos con discapacidad grave o muy grave y aquellos que tienen enfermedades terminales.

En esa línea, Romero dio a conocer que hasta la fecha, con la vigencia del decreto presidencial, se beneficiaron y salieron en libertad al menos 3.000 presos de diferentes cárceles de Bolivia y se proyecta llegar a aproximadamente 6.000 o un poco más de beneficiados con la normativa hasta fin de año.

“Al menos 3.000 reos se beneficiaron con las anteriores medidas de indulto y amnistía. Calculo preliminarmente que otras 3.000 personas privadas de libertad más puedan favorecerse con la última medida aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, declaró Romero.

El 10 de junio, en el marco de aplicación del decreto presidencial, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Juan Carlos Berríos, aseguró que se facilitará la aplicación de la disposición gubernamental, con el fin de terminar con el hacinamiento que existe en los centros penitenciarios del departamento de La Paz. Entre los últimos informes oficiales, en el país existían más de 14.000 detenidos en las cárceles.

Jornadas judiciales

Ayuda

Con el fin de ayudar a despoblar las cárceles, el presidente del TDJ de La Paz, Juan Carlos Berríos, informó que desde el 20 de julio se reanudarán las jornadas judiciales en el departamento de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia