Seguridad nacional

Los Códigos Morales se retrasarán cuatro días

Debido al Carnaval, las nuevas normas regirán desde el 10 de febrero

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

02:37 / 28 de enero de 2016

Debido al Carnaval, la vigencia de los denominados Códigos Morales se retrasará por cuatro días. Según la normativa, estas leyes debían regir desde el 6 de febrero, pero como esa fecha cae en sábado y el lunes y martes siguientes son feriados, la aplicación de ambas empezará el miércoles 10 de febrero.

La delegada del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, informó a este diario que la vigencia de los Códigos Procesal Civil y de Familias y Procesal Familiar empezará con actos especiales en cada uno de los nueve tribunales departamentales de justicia del país. A este conjunto de códigos se los denominó Morales por el apellido del Jefe del Estado.

La vigencia de estos códigos fue postergada en dos oportunidades. Ambas normativas debían aplicarse desde el 6 de agosto de 2014, pero fueron diferidas debido a la demanda de inconstitucionalidad de la Ley del Notariado.

El 6 de agosto de 2015, autoridades del Ejecutivo y legislativo pospusieron la aplicación de los códigos por seis meses, ya que consideraban que no habían sido socializados debidamente.

Los Códigos Morales fueron promulgados entre fines de 2013 y  2014, con el objetivo de agilizar y acortar los procesos en estas materias. Uno de los objetivos principales es el de descongestionar la carga procesal existente en el país. Se implementarán la oralidad de juicios, la conciliación y el uso de medios electrónicos en el proceso, entre otras características.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia