Seguridad nacional

Llega la notificación para el traslado de Medina y Moreira; el Gobierno no ve 'razones justificadas'

El exdirector de la FELCC de Santa Cruz, el excoronel Gonzalo Medina, y el excapitán Fernando Moreira, cumplen desde el 9 de mayo detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz acusados de tener vínculos con el narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante su conferencia de prensa de este martes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante su conferencia de prensa de este martes. Foto: captura/facebook/mingobierno

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:53 / 02 de julio de 2019

La Dirección General de Régimen Penitenciario fue notificada la mañana de este martes para el traslado desde el penal de San Pedro, en La Paz, al de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el excoronel Gonzalo Medina, y del excapitán Fernando Moreira. El Gobierno dijo que no encuentra "razones justificadas" para este cambio de penal.

"Hemos sido notificados esta mañana para ese trasladado de Medina y Moreira a Santa Cruz. No encontramos razones justificadas para dicho traslado; seguramente nuestros abogados van a estudiar alguna acción jurídica, pero esa es una decisión estrictamente judicial. A lo mejor lo trasladan esta noche o mañana", afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al referirse al asunto en la ciudad de Trinidad, Beni.

Durante una conferencia de prensa donde dio a conocer los resultados de un operativo antidroga, la autoridad cuestionó que en primera instancia los dos exjefes policiales hubieran pedido su traslado de Palmasola por estar en riesgo su integridad física.

"¿Y ahora resulta que Palmasola es un lugar más seguro para ellos? Entonces los que han modificado su razonamiento son ellos y nosotros nos mantenemos con la misma postura, es decir que si más bien ellos se habían pronunciado porque era mejor que se los traslade a un centro penitenciario del interior y nos parecía atendible el razonamiento, nosotros no entendemos cómo es que antes Palmasola era peligroso y ahora deja de serlo", dijo.

Medina y Moreira fueron trasladados de Palmasola a San Pedro el 9 de mayo pasado acusados de tener vínculos con el narcotráfico, lo que les valió la baja de la institución. Un juez determinó su detención preventiva en tanto duren las investigaciónes sobre los nexos con el narcotraficante Pedro Montenegro, quien está recluido en el penal de Palmasola y acusado de varios delitos en al menos tres procesos. (02/07/2019)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia