Seguridad nacional

Nueva Dirección del Notariado elegirá notarios

Una ley dispondrá esta designación, anunció la Ministra de Justicia

La Razón / I. C.

03:28 / 23 de abril de 2013

La propuesta de Ley del Notariado Plurinacional creará la Dirección del Notariado Plurinacional, instancia que se encargará de nombrar, previa evaluación de méritos y exámenes de competencia, a los nuevos notarios de fe pública, anunció la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

“Estamos hablando de una entidad descentralizada con autonomía de gestión, con patrimonio y recursos propios, que será la Dirección del Notariado Plurinacional”, explicó la autoridad en una conferencia de prensa.

Ayllón anunció que el director del Notariado será designado por el Jefe del Estado de una lista propuesta por el Consejo del Notariado Plurinacional, que estará conformado por los ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores y Transparencia, además de las asociaciones de notarios.

Actualmente, los notarios de Fe Pública son designados a través de los Tribunales Departamentales de Justicia. Según el proyecto de ley citado por Ayllón, el director será quien lance las convocatorias abiertas para los abogados que quieran ser partícipes de esa institución.

“Estamos proponiendo que exista una carrera notarial para garantizar a la ciudadanía el mejor servicio. Se quiere que los mejores abogados puedan ofrecer este servicio y se mantengan en el cargo a partir de cursos de especialización y una permanente evaluación”, manifestó Ayllón, según una nota de prensa difundida desde su ministerio.

Agregó que los notarios podrán ser suspendidos de sus cargos cuando exista una mala evaluación o cuando sean sometidos a procesos disciplinarios que ameriten la cesación de sus funciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia