Seguridad nacional

Nueva base de la policía en Yapacaní da primer golpe antidroga: desmantela 107 fábricas de cocaína

Los agentes de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detectaron que las bandas que operan en esa región utilizan armamento moderno de fabricación rumana e israelita, de fácil empleo.

Acto. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia.

Acto. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia.

La Razón Digital / La Paz / ABI

16:37 / 10 de octubre de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que la nueva base de la policía, instalada en la población de Santa Fe de Yapacaní dio un primer golpe al narcotráfico al desmantelar 107 fábricas de cocaína.

En un contacto con los periodistas, Romero informó que en el primer día las patrullas de esa nueva unidad policial destruyeron esas factorías en una región considerada como "zona roja".

"El Estado a través de las fuerzas coercitivas estará en esas zonas rojas para evitar que impere la ley del pichicatero", fundamentó el Ministro de Gobierno.

Además, informó que se confiscó un vehículo 4x4, cuatro motocicletas, una escopeta calibre 22 y se aprehendió a 5 personas, también se descubrieron dos pistas clandestinas para vuelos irregulares.

Romero aseguró que era necesario establecer en esa región una unidad policial para neutralizar la actividad ilícita en poblaciones como San Germán, Nuevo Horizonte, Puerto Ichilo, Yapacaní y otras zonas aledañas, donde se reportaron presencia de narcotraficantes, bolivianos y extranjeros.

 Aseveró que también se recibió reportes de un incremento en la producción de cocaína en esa zona.

Precisó que en 2010 los agentes antinarcóticos confiscaron 847 kilogramos de cocaína; en 2011, 5.094 y de enero al 31 de septiembre de este año, 5.993 kilos de cocaína.

Solamente este año, agregó, se desmantelaron 761 factorías de cocaína, 978 pozas de maceración de coca y 5 laboratorios de cristalización de cocaína de alta pureza, cuyo destino era los mercados de Brasil y Europa.

Aseguró que efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) trabajarán en zonas rojas de manera permanente, incrementando las operaciones y reforzando la capacidad operativa.

Según fuentes oficiales, los agentes de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detectaron que las bandas que operan en esa región utilizan armamento moderno de fabricación rumana e israelita, de fácil empleo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia