Seguridad nacional

Nuevo Código Procesal Civil entrará en vigencia desde el 6 de agosto

La norma crea nuevos juzgados públicos, cuyo funcionamiento será reglamentado por el Órgano Judicial. El nuevo Código ordena también que los juicios sean orales e incluye la conciliación como vía alternativa para acelerar los procesos judiciales.

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:26 / 27 de julio de 2015

El presidente de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Efraín Chambi, recordó hoy que el nuevo Código de Procedimiento Civil, que incorpora aspectos como la oralidad, gratuidad y conciliación en los procesos, entrará en vigencia el 6 de agosto próximo.

"Lo que está entrando en vigencia es el Código Procesal Civil, un Código que va orientado a resolver la carga procesal y la retardación de justica, este va entrar en plena aplicación y vigencia a partir del 6 de agosto", dijo.

La norma crea nuevos juzgados públicos, cuyo funcionamiento será reglamentado por el Órgano Judicial. El nuevo Código fija que los juicios sean orales, además, incluye la conciliación como vía para acelerar los procesos judiciales.

"Lo que podemos señalar con toda certeza es que el pueblo boliviano verá la oralidad de los juicios, el tema de los incidentes que era un tema de nunca acabar, el tema de la conciliación es una obligación. El Código Procesal Civil tiene bondades bastante revolucionarias", agregó Chambi.

El legislador explicó que la redacción del proyecto del Código de Procedimiento Civil, fue elaborado y consensuado entre el Órgano Legislativo, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General.

"El próximo camino a seguir por la Asamblea Legislativa será el Código del Sistema Penal que se está trabajando en una comisión entre la Cámara de Senadores, de Diputados, Vicepresidencia y Ministerio de Justicia", adelantó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia