Seguridad nacional

Nuevo Comandante de las FFAA afirma que sobrepeso será obstáculo para ascender y continuar en la carrera militar

 El comandante de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, informó que la decisión es resultado de una disposición del presidente Evo Morales y busca mantener en condiciones físicas óptimas a los militares

Demostración. Las FFAA desfilaron ayer en las puertas del Comando Nacional de la Armada Boliviana.

Las FFAA en un desfile en puertas del Comando Nacional de la Armada Boliviana. Alejandra Rocabado.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:58 / 18 de diciembre de 2014

El nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, afirmó hoy que los militares con sobrepeso estarán impedidos de ascender y continuar con la carrera en la institución castrense, por disposición del presidente Evo Morales.

El general de Ejército Salinas, posesionado hoy por la mañana en Palacio de Gobierno, afirmó que “están trabajando” en la disposición presidencial y tomando medidas “para preservar y mantener el estado físico” de los uniformados.

“Ya dio la disposición el hermano presidente (Evo Morales) para que sea un requisito el estar en condiciones físicas y adecuadas para ascender. Va a ser un impedimento el estar en una forma inadecuada: el exceso de peso (impedirá) continuar la carrera y lograr los ascensos, incluso son disposiciones que ya se dieron”, afirmó poco después de ser posesionado por Morales.

En los actos por el 62 aniversario del Colegio Militar de Aviación, el Presidente sugirió que debería haber una norma en las Fuerzas Armadas (FFAA) y en la Policía Boliviana para que los uniformados con sobrepeso no asciendan de grado por estar en mala condición física.

“¿Cómo quiere ver el pueblo a sus Fuerzas Armadas?, físicamente bien preparadas. Eso es parte no solamente de las Fuerzas Armadas, sino de la Policía. A veces pienso que debe haber alguna norma interna, algún oficial o suboficial (que no) esté correctamente alimentado (con sobrepeso) que no tenga derecho al ascenso de grado”, afirmó en ese entonces.

Salinas explicó que puede haber excepciones por temas médicos, “pero, si las cosas no son en ese sentido ya dio la disposición el hermano Presidente para que sea un requisito el estar en condiciones físicas”.

El Comandante de las Fuerzas Armadas consideró que la determinación no es un acto de discriminación porque se está tomando en cuenta el aspecto médico. “Todos tenemos la obligación de estar en un buen estado físico para cumplir de la mejor manera nuestra profesión”, añadió.

En la Policía también rige la disposición de restringir ascensos a uniformados con sobrepeso.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia