Seguridad nacional

Núñez cae por alza en costo del permiso de venta de coca

Justicia. La Fiscalía acusa de 4 delitos al exviceministro de la Coca

Captura. Exviceministro de la coca Dionicio Núñez en una oficina de la FELCC, tras declarar ayer.

Captura. Exviceministro de la coca Dionicio Núñez en una oficina de la FELCC, tras declarar ayer. Daniel Walker.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:37 / 05 de noviembre de 2013

El exviceministro de la Coca Dionicio Núñez fue aprehendido ayer tras declarar ante el fiscal Róger Velásquez. Es acusado de emitir una resolución irregular que eleva el costo de renovación de permisos de venta en la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

La exautoridad de la coca declaró en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz por más de tres horas y luego de ser aprehendido fue trasladado a la celda, lugar donde debe esperar la hora y fecha de su audiencia cautelar.

Ésta es la segunda detención de una exautoridad gubernamental por el mismo caso. El 9 de octubre, el juez 6° de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, ordenó la detención preventiva, en el penal de Patacamaya, del exdirector de Digcoin Luis Cutipa por riesgo de obstaculización del proceso que se sigue en su contra por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Según el representante del Ministerio Público, se encontraron suficientes indicios de culpabilidad en contra de Núñez, a quien se le acusa de concusión, incumplimiento de deberes,  resoluciones contrarias a las leyes y beneficio en razón del cargo.

Velásquez aseguró que el acusado emitió una resolución ilegal que aumentó el costo de la licencia de comercialización de coca de 200 a Bs 1.200. Este hecho es considerado irregular porque la instancia superior, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, emitió una resolución que prohíbe subir el precio de la autorización de venta del vegetal. El fiscal explicó que no se puede modificar una resolución superior, a no ser que se apruebe una norma del mismo rango.

“El 21 de enero de 2013 este señor sacó una resolución administrativa, de menor jerarquía con respecto a la resolución ministerial, donde se incrementaba el costo de la autorización de la comercialización de la hoja de coca a 1.200, ésta fue utilizada por Digcoin para hacer cobros excesivos y, de acuerdo con la declaración del área de contabilidad de Digcoin, se cobró 6 millones de bolivianos”, informó el fiscal Velásquez a los periodistas.

Agregó que el proceso de investigación continúa y que ahora se busca indagar dónde están los recursos económicos cobrados, a qué cuentas fueron a parar y qué uso se les dio.  “Asegura (Núñez) que el dinero está en una cuenta bancaria fiscal, pero también hay que ver si es sólo este monto que cobraron, por lo que seguimos en la investigación”, informó el fiscal de materia.

Núñez, en el momento en que era trasladado a las celdas de la FELCC, aseguró que con estas acciones paga culpas ajenas, aunque adelantó que en el transcurso de las siguientes horas presentará los descargos que demostrarán su inocencia. El 8 de octubre, Núñez fue destituido de su cargo y reemplazado por Gumercindo Pucho.

También investigan desvío

Proceso

La Fiscalía indaga el desvío de coca confiscada y el alza del costo de las licencias de comercialización de la hoja, por denuncia planteada por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia