Seguridad nacional

Entidad de la OEA visita Bolivia y diseña protocolo para reducir la detención preventiva

CEJA realizó un relevamiento de información en La Paz, Cochabamba, El Alto y Sucre a través de entrevistas con operadores del sistema de justicia y la observación de audiencias de medidas cautelares en tribunales de esas ciudades.

El equipo técnico del CEJA en un taller de trabajo sobre información recogida en materia de audiencias cautelares en Bolivia.

El equipo técnico del CEJA en un taller de trabajo sobre información recogida en materia de audiencias cautelares en Bolivia. Foto: Twitter CEJA:

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:04 / 16 de marzo de 2017

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), desarrollará un “protocolo de dirección” para racionalizar el uso de la detención preventiva en los procesos judiciales con base en casos bolivianos y que es la génesis del hacinamiento carcelario.

Una delegación de esa instituciones visitó Bolivia entre el 13 y el 21 de febrero “para apoyar acciones que permitan racionalizar la aplicación de las medidas cautelares y buscar estrategias de respaldo a la reforma a la justicia civil en Bolivia”, reseña una nota institucional.

El CEJA realizó un relevamiento de información en La Paz, Cochabamba, El Alto y Sucre a través de entrevistas con operadores del sistema de justicia y la observación de audiencias de medidas cautelares en tribunales de esas cuatro ciudades.

Este jueves, los expertos de la entidad revisaron en un taller la información recogida en Bolivia.

“(Se) desarrollará un protocolo de dirección de audiencias de medidas cautelares, para posteriormente diseñar e impartir un curso para jueces y juezas en materia de técnicas de dirección de audiencias de medidas cautelares”, informa la entidad.

Esta actividad contará con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés) y el Órgano Judicial en coordinación con las demás instituciones del sector.

El diagnóstico del estado de la detención preventiva en Bolivia es una actividad que forma parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Diálogo y Coordinación para la Transformación de la Justicia” que se realiza en coordinación con el PNUD.

A la fecha, la Asamblea Legislativa tiene la misión de discutir un paquete normativo, entre ellos el proyecto de Ley del Código del Sistema Penal para reformar el sistema judicial venido a menos por casos de corrupción y burocracia.

A través de esta reestructuración se da prioridad a la conciliación y a otras medidas sustitutivas alternativas a la detención preventiva como la detención domiciliaria o el uso de la manilla electrónica. (16/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia