Seguridad nacional

Bolivia defenderá la nueva Ley de la Coca ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU

El Gobierno del presidente Evo Morales, en medio de polémica, impulsó en el Legislativo la aprobación de una nueva política de cultivos de hoja de coca que fijó en 22.000 las hectáreas (ha) legales en La Paz y Cochabamba.

Estudiantes del Chapare estudiarán la historia de la coca desde 2017

Hojas de coca. Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:39 / 02 de marzo de 2017

Una delegación boliviana se trasladará hasta Viena, Austria, para defender la nueva Ley de la Coca en el sexagésimo período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrollará entre el 13 y el 15 de marzo próximos.

La información la dio a conocer este jueves el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en entrevista con la estatal radio Patria Nueva.

“A la cabeza del ministro de Gobierno (Carlos Romero) e incluso, si es posible, el canciller (Fernando Huanacuni) y mi persona vamos a presentarnos y dar la cara por el país. Bolivia, por un tema cultural, tiene dignidad y soberanía”, afirmó la autoridad.

El Gobierno del presidente Evo Morales, en medio de polémica, impulsó en el Legislativo la aprobación de una nueva política de cultivos de hoja de coca que fijó en 22.000 las hectáreas (ha) legales en La Paz y Cochabamba.

La norma aún no fue promulgada por el Ejecutivo y sigue en vigencia la Ley 1008 que fija solo 12.000 ha legales.

Opositores al Gobierno de Morales cuestionaron la normativa y demandan su anulación porque en su juicio legaliza el desvío de la hoja al narcotráfico.

Empero, el propio Jefe de Estado defendió la ley y afirmó que la demanda legal tiende a incrementarse en el mercado interno y externo.

La cita habitual anual en Viena reúne a todos los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para discutir sobre diversas cuestiones relacionadas con el sistema mundial de control de drogas, el programa de trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

“Los estados miembros tenemos que hacer nuevas propuestas, alternativas pacíficas de solución al problema de las drogas”, señaló Cáceres con base en las conclusiones de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS en Inglés) de 2016 que reconoció —dijo— que “la lucha contra las drogas en el hemisferio es un fracaso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia