Seguridad nacional

ONU elogia la actuación de los 'Cascos Azules' de Bolivia en Haití

Los 'Cascos Azules' son una fuerza de pacificación, cuya principal función es instaurar la paz y estabilidad en los países establecidos por las Naciones Unidas.

Tropa. Los Cascos Azules llevan comida, agua y salud a los afectados por el terremoto de 2010.

Los Cascos Azules llevan comida, agua y salud a los lugares afectados por desastres naturales. Foto: Luis Mealla

La Razón Digital / ABI / La Paz, Puerto Príncipe

20:16 / 29 de mayo de 2014

La portavoz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Sophie Boutard, elogió el jueves la contribución de los 'Cascos Azules' de Bolivia al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la asistencia humanitaria en ese país caribeño.

"En el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, celebramos esta entrevista, elogiando la participación y la contribución del contingente militar de 205 Cascos Azules", dijo a la ABI en una teleconferencia auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas en La Paz, brindada desde la capital haitiana.

Afirmó que desde 2004 la contribución del contingente boliviano es valiosa e importante, que permitió garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho, la seguridad y estabilidad de Haití.

El 75% del contingente militar en Haití corresponde a países de Latinoamérica, entre ellos, regimientos de Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Bolivia, con compañías de Infantería Mecanizada.

La misión boliviana contribuyó a mejorar la seguridad y estabilidad desde 2004, el restablecimiento seguro y estable de la paz, la restructuración y la reforma de la Policía Nacional de Haití y la asistencia humanitaria a través de programas integrales y de largo plazo.

Informó que el comandante general del Ejército de Bolivia, Omar Salinas, llegó a Haití el pasado fin de semana encabezando la Compañía de Infantería Mecanizada 'Cascos Azules' Bolivia XIV.

Ese regimiento relevó de la Compañía XIII, en un acto que se realizó el pasado 19 de mayo en el Cuartel General del contingente boliviano en Puerto Príncipe.

En la teleconferencia, Luis Ángel Torrico, miembro de la Compañía Bolivia XIV, designado jefe de transporte, comparó Puerto Príncipe con Tarija, por el clima.

'En el marco de la ayuda humanitaria, los cascos azules y el general, Omar Salinas, visitaron la semana pasada los orfanatos para entregar material escolar y brindar asistencia médica', remarcó Torrico.

Por su parte, el médico Jhonny Ticona dijo que 'es un honor' estar en Haití  representando a Bolivia.

Aseguró que cumplirán con las tareas de asistencia médica al pueblo caribeño de Haití.

Los 'Cascos Azules' son una fuerza de pacificación, cuya principal función es instaurar la paz y estabilidad en los países establecidos por las Naciones Unidas.

La participación de los contingentes bolivianos en las fuerzas de paz se enmarca en el Memorando de Entendimiento suscrito entre Bolivia y la Organización de Naciones Unidas (ONU), según fuentes oficiales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia