Seguridad nacional

Evo pide gestión pública alejada del imperio

Modelo. El Presidente inauguró una reunión organizada por la ONU

Cochabamba. El Mandatario inaugura una reunión de la ONU en Tiquipaya.

Cochabamba. El Mandatario inaugura una reunión de la ONU en Tiquipaya. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / C. Corz, A. Melgarejo / La Paz y Cochabamba

02:30 / 17 de marzo de 2016

En una reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales planteó el desafío de construir desde la región un modelo de administración pública sincero y honesto para los pueblos. Advirtió que ello no será posible si está condicionado a designios del imperio.

“Si realmente queremos para el mundo, con este programa hacia el desarrollo sostenible 2030, qué mejor como países de América Latina y el Caribe, de acá  planteemos otro modelo de hacer una gestión, una administración sincera, transparente, honesta, responsable, trabajando para nuestros pueblos y no para la dominación del imperio norteamericano”, dijo.

Morales participó de la inauguración del Simposio Internacional: Promoción de la Administración  Pública Inclusiva y Responsable para el Desarrollo Sostenible, organizado por la ONU en Tiquipaya, Cochabamba. El representante del organismo internacional, Lenni Montiel, destacó los avances en Bolivia y en la región, en la construcción de instituciones eficaces y transparentes.

Montiel explicó que en la Convención de las Naciones Unidas ya se habló de la lucha contra la corrupción y que en cada país hay instituciones e instrumentos legales que sancionan el delito, pero Bolivia va más allá. “Es uno de los pocos países que tiene un Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Representa una experiencia importante y queremos que la experiencia se transfiera”, indicó.

Recordó la resolución aprobada en las Naciones Unidas el año pasado que fue liderada por la representación de Bolivia, que incluye el Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella como reglas de comportamiento. “El documento moderniza y le da mucha importancia al rol de la administración pública en términos de ser una administración responsable, inclusiva y, además, transparente, conceptos conglomerados que sirven de referencia para fortalecer la administración pública”, manifestó.

Los delegados de al menos 35 países debatirán el documento e intercambiarán experiencias. “Esperamos que estos países compartan entre sí la forma en la que fortalecen su administración pública, entrenan a sus servidores públicos y el trabajo para combatir la corrupción y promover servidores públicos con integridad”, añadió.

El encuentro terminará hoy, no tendrá resoluciones vinculantes. Cada país verá la conveniencia o no de aplicar las conclusiones. Según Montiel, es importante que las lecciones sean transferidas.

Los desafíos y las respuestas

Retos

El representante de la ONU Lenny Montiel afirmó que aún quedan desafíos como la lucha contra la pobreza, la creciente desigualdad y los retos provenientes de la crisis financiera.

Soluciones

“Para afrontar esos retos hacen falta instituciones fuertes, robustas, eficientes, así como servidores públicos comprometidos con el bienestar de las mujeres y a los hombres a los que servimos”, aseveró el representante de la ONU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia