Seguridad nacional

Morales y Racicot destacan el ingreso de Bolivia al CDH

Elección. El delegado de Naciones Unidas dice que es una hazaña

Felicitación. El delegado de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, tras la elección de Bolivia, el martes.

Felicitación. El delegado de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, tras la elección de Bolivia, el martes. [email protected]

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:42 / 23 de octubre de 2014

El presidente Evo Morales y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, destacaron el nuevo ingreso de Bolivia al Consejo de Derechos Humanos (CDH). Racicot calificó a esta acción, registrada el martes, de una “hazaña”.

“Bolivia vuelve por segunda vez a ser miembro del Consejo de los Derechos Humanos, es una hazaña grande y muy importante. La primera vez fue en el periodo 2007-2010”, declaró Racicot, reportó la agencia estatal ABI.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el martes a Bolivia miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH), con 144 votos, junto a El Salvador y Paraguay, en reemplazo de Chile, Costa Rica y Perú, que ya cumplieron su mandato de tres años. Los tres nuevos componentes ocupan los espacios que corresponden a los estados de América Latina y el Caribe.

Liderazgo. “Nuestro jefe secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-monn, reconoció en ese contexto el liderazgo del presidente Evo Morales en estas materias y otras; entonces, la votación que recibió Bolivia para integrar el consejo es ese reconocimiento a esa labor, de sus altas autoridades y del Estado Plurinacional de Bolivia”, complementó Racicot.Morales, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, también destacó esta elección, ya que la misma no solamente es novedosa, sino que enorgullece al pueblo boliviano.

“Lo mejor que podemos compartir dentro el Consejo (de Derechos Humanos, es) no solamente defender el derecho humano, sino los derechos colectivos como la salud y los servicios básicos. El individuo es importante, está en debate el derecho de las mujeres, pero nuestra experiencia es cuidar el derecho colectivo y la Madre Tierra”, manifestó cuando se refirió al trabajo que desempeñará el país en ese organismo. Agregó que se pretende enviar a la sede del CDH, en Ginebra (Suiza),  a los mejores expertos.

Para esta elección de Bolivia, el Jefe del Estado encontró una explicación en acciones asumidas en el ámbito internacional, como la posición asumida con relación a la crisis entre Israel y Palestina, en la que condenó los ataques armados israelíes, y al repudio respecto a los “fondos buitre” que afectó económicamente a Argentina. Estas posiciones expresadas en reuniones con otros países fueron escuchadas en todo el mundo, añadió.

La designación de Bolivia en la Asamblea General de la ONU también fue destacada por el representante boliviano ante esa organización, Sacha Llorenti, quien dijo que como país nos sentimos honrados por el apoyo de la membresía, ya que más de dos tercios de los miembros del organismo apoyaron la candidatura boliviana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, manifestó que este nombramiento ante el CDH significa un reconocimiento internacional al compromiso de Bolivia con los derechos humanos a partir de la constitucionalización de los mismos y el trabajo activo para incluirlos en todos los ámbitos internacionales y regionales.

El trabajo del Consejo

Labor

El Consejo de Derechos Humanos es una instancia de las Naciones Unidas para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos y hacer frente a situaciones de violación de éstos y formular recomendaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia