Seguridad nacional

La ONU pide a las autoridades bolivianas actuar para frenar linchamientos

El representante en Bolivia de la OACNUDH, Denis Racicot, señaló que ese organismo rechaza esta supuesta forma de aplicar justicia y que ya ha pedido varias veces "acciones concertadas de las autoridades del Estado para buscar soluciones" y "eventualmente erradicar esta práctica en el país".

Anual. Denis Racicot, de la ONU, en la presentación del informe sobre derechos humanos en Bolivia.

Denis Racicot, de la ONU, en la presentación del informe sobre derechos humanos en Bolivia. Víctor Gutiérrez.

La Razón Digital / EFE / La Paz

21:04 / 12 de junio de 2013

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió hoy a las autoridades bolivianas que asuman "acciones decisivas" para frenar los linchamientos, tras registrarse en las últimas semanas cuatro nuevos hechos cometidos por grupos que dicen ampararse en la "justicia comunitaria".

En declaraciones a Efe, el representante en Bolivia de la OACNUDH, Denis Racicot, señaló que ese organismo rechaza esta supuesta forma de aplicar justicia y que ya ha pedido varias veces "acciones concertadas de las autoridades del Estado para buscar soluciones" y "eventualmente erradicar esta práctica en el país".

"Para lograr superar y eliminar estas malas prácticas totalmente condenables, porque son violatorias de muchos derechos humanos de las personas que resultan ser asesinadas o gravemente heridas, hay que tener una acción decisiva, concertada de las autoridades", sostuvo Racicot.

Agregó que "es un fenómeno que es difícil y complejo de combatir, pero hay que trabajar en este sentido para obtener resultados y es factible" lograrlo.

En las dos últimas semanas, dos hombres de 17 y 21 años acusados de robar a un taxista fueron quemados vivos por campesinos en la región andina de Potosí, mientras que en la central Cochabamba, chóferes y campesinos capturaron, golpearon y prendieron fuego a seis supuestos ladrones de vehículos, de los que uno falleció.

Grupos vecinales e indígenas suelen justificar torturas y asesinatos contra presuntos delincuentes alegando que aplican la "justicia comunitaria", consagrada en la Constitución promulgada en 2009, aunque el Gobierno de Evo Morales niega que los asesinatos sean parte de ese sistema judicial.

Racicot sostuvo hoy que los recientes linchamientos y otros ocurridos anteriormente "no tienen relación con la justicia indígena originaria" y que, por contra, son "el uso abusivo y erróneo de la justicia comunitaria".

"Son personas que deciden tomar la justicia en sus manos, en algunos casos porque tienen niveles de insatisfacción de la administración de justicia y eso no debe ser analizado como casos de aplicación de la justicia indígena originaria", insistió.

Agregó que los linchamientos "son hechos violentos, en muchos casos totalmente abusivos, fuera de control, donde la policía no está asumiendo bien su trabajo" y que "quedan impunes en su mayoría".

Señaló que es necesario incidir en la educación para "crear conciencia" de que estos hechos no son la forma correcta de impartir justicia y que se debe "insistir en el respeto de los derechos humanos de cada persona".

A su juicio, se requiere también que la gente entienda que cualquier sospechoso de haber cometido un delito "tiene el derecho de ser llevado ante una instancia que pueda juzgarle conforme a principios y procedimientos de carácter legal".

Racicot inauguró hoy en Cochabamba un encuentro de autoridades indígenas y del Tribunal Constitucional que analiza precisamente mecanismos para la aplicación plena de la justicia indígena en convivencia con la justicia ordinaria en Bolivia.

Según Racicot, dentro de este "pluralismo jurídico" reconocido en Bolivia, se respetarán las tradiciones de los indígenas, "pero conel pleno respeto del derecho a la vida, a las garantías, a la integridad física de las personas y con el pleno respeto de su derecho a tener un juicio que respeta reglas".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia