Seguridad nacional

ONU reconoce cumplimiento de plan de reducción y erradicación de cultivos ilícitos de Bolivia

El funcionario internacional fue entrevistado por la ABI el viernes último en La Paz, un día antes que Washington, cuya agencia antidrogas (DEA) fue retirada de la lucha antidrogas boliviana en 2009, señalara de improviso que en el país andino amazónico existen 35.000 hectáreas de plantaciones ilegales.

Labores de reducción de cultivos de coca. Foto: Archivo

Labores de reducción de cultivos de coca. Foto: Archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:50 / 24 de agosto de 2015

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció que el gobierno de Bolivia ha cumplido con las metas de su plan -radicado en 2011- de reducción y erradicación de cultivos ilegales que, a fines de 2014, situó la superficie en el país sudamericano en el orden de 20.400 hectáreas, 2.600 menos que en 2013 y casi 15.000 menos que una recentísima estimación formulada por Estados Unidos a la distancia.

"Es importante destacar que el gobierno (del presidente Evo Morales) está cumpliendo con una estrategia que, cuando fue lanzada, se considerada muy ambiciosa. Y se lo está haciendo también con la participación de los mismos cocaleros, de las autoridades locales que participan directamente en la implementación de esta estrategia de reducción de los cultivos ilícitos", afirmó el representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonino De Leo.

El funcionario internacional fue entrevistado por la ABI el viernes último en La Paz, un día antes que Washington, cuya agencia antidrogas (DEA) fue retirada de la lucha antidrogas boliviana en 2009, señalara de improviso que en el país andino amazónico existen 35.000 hectáreas de plantaciones ilegales.

De Leo, que hace una semana presentó en La Paz el informe de la UNODC en sentido que en Bolivia ha logrado reducir sus plantíos ilegales en 10.600 hectáreas en el período 2010-2014 y en 2.300 hectáreas en el lapso 2013-2014, dijo que el formato boliviano de lucha antidrogas bien podría servir de inspiración para otros países enfrascados en el combate contra el narcotráfico.

"Yo creo que éste es el único país en el mundo en que el día del cierre de la erradicación, en la marcha, después de la Fuerza de Tarea Conjunta están los representantes de las organizaciones sociales, de las autoridades locales y, entonces, ése es un elemento interesante que habría que estudiar más, que podría ser fuente de inspiración para otros países que tienen el desafío de, también, reducir los cultivos ilícitos", sostuvo.

Siempre según De Leo, "la reducción de los cultivos ilícitos se ha dado en un clima de dialogo de participación y paz relativa en comparación a décadas anteriores en Bolivia".

Este modelo, enfatizó el destacado del organismo multilateral, "ha logrado resultados importantes en términos de reducción de cultivos ilícitos o excedentarios en los últimos 4 años".

Más aún, "en comparación obviamente a décadas anteriores sí se ve un clima de concertación, se ve un clima de paz, se ve un clima de participación que está dando resultados importantes. Obviamente nuestro análisis no se acaba el 2014 es un trabajo que habrá que seguir apoyando y evaluando en el tiempo", redondeó.

Respecto a un informe establecido el sábado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que adversa el evacuado el lunes 17 de agosto por la UNODC, y que dio cuenta en el sitio web oficial de su oficina antinarcóticos que en Bolivia existen 35.000 hectáreas de coca, De Leo dijo que desconocía la metodología de estimación que la DEA había empleado para precisar tal cifra.

"La UNODC en Bolivia no tiene conocimiento sobre la metodología de estimación de los cultivos de coca en Bolivia utilizada por la Office of National Drug Control Policy de Estados Unidos", señaló en un comunicado de prensa divulgado en La Paz.

Empero expresó la disposición de su oficina para cotejar datos y fuentes.

"Nuestra Oficina expresa su disposición para intercambiar criterios con los expertos de Estados Unidos y del Gobierno de Bolivia acerca de las estimaciones de los cultivos de coca en Bolivia en 2014", señaló.

Durante la entrevista concedida a la ABI, De Leo calificó de innovador el modelo boliviano de lucha antidrogas.

De Leo felicitó al Gobierno de Bolivia por la reducción continua de cultivos de hoja de coca.

"Quisiera felicitar al Gobierno del Estado Plurinacional por la reducción continua de la superficie cultivada con coca y destacar que los últimos cuatro años entre 2010 y 2014 el área de cultivos de coca en Bolivia disminuyó en 10.600 hectáreas lo que representa una reducción de más de un tercio en comparación a la superficie cultivada con coca en 2010", indicó el lunes 17 de agosto.

Cinco días más tarde, en declaraciones a la ABI, el funcionario de NNUU explicó que extendió una felicitación a Bolivia porque "a veces nos olvidamos que hay compromisos internacionales muy importantes, como esa declaración política del Plan de Acción (de la ONU) que en los últimos años se está cumpliendo en Bolivia".

De Leo ilustró que se trata de una superficie equivalente a 15 000 canchas de fútbol.

El delegado en Bolivia de la UNODC subrayó que la estrategia boliviana antidrogas se encuadra en la declaración política de la ONU en la materia. 

En su estrategia antinarcóticos, Bolivia se ha propuesto reducir hasta 2019, al menos 20.000 hectáreas ilegales de coca, supuestamente destinadas a la producción de droga.

La ley boliviana en la materia, vigente desde 1989, homologa el cultivo de 12.000 hectáreas en la zona de los Yungas, estribaciones cordilleranas al este de La Paz y, desde 2006, el gobierno boliviano autorizó el cultivo de un cato de coca de 40 m2 por familia en la región central del Chapare, para usos estrictamente tradicionales. 

Al tiempo de marcar el distingo conceptual entre disminución (diferencia de la cantidad neta de hectáreas ilegales de coca o adormidera de un año a otro en zonas donde el cultivo está concedido) y erradicación (destrucción de plantaciones en zonas donde el cultivo no está permitido), De Leo dijo que lo primero centró la mira en los Yungas y, lo segundo, en el Trópico del Chapare.

"Hubo una disminución de cultivos en los Yungas de La Paz de 1.500 hectáreas; en el Trópico de Cochabamba de 1.000 hectáreas y las provincias del norte de La Paz de 100 hectáreas. Esa fue la disminución neta de cultivos entre el 2013 y el 2014. En la prensa salieron noticias equivocadas diciendo que hubo mayor erradicación en los Yungas de la Paz que en el Trópico (de Cochabamba) Esa es una información falsa", precisó.

En el lapso 2013 y 2014, la erradicación de cocales se situó en el orden de más de 11.000 hectáreas en Bolivia.

En los Yungas y las provincias del norte de La Paz se erradicaron 3.194 hectáreas y en el Chapare 7.423 hectáreas.

La erradicación alcanzó en 2014 por primera vez a las provincias Ballivian, en el departamento Beni y al municipio de Yapacaní, en el de Santa Cruz. 

"Es importante volver a estos datos subrayando que la mayor parte de la erradicación se llevó a cabo en el Trópico de Cochabamba. Estamos hablando de más de 7.423 hectáreas. Eso que significa que hay mayor erradicación que la reducción neta de los cultivos, eso significa que cada año se está cultivando más", significó De Leo. 

El funcionario de NNUU implicó, en este renglón, como una de las virtudes del modelo boliviano, el factor de la racionalización que incorpora el concurso de los labriegos y sus organizaciones sociales, puntal político de la administración Morales. 

"Y ahí es importante destacar que la erradicación y la racionalización -ahí entra también el control social- es el factor principal detrás de la reducción de los cultivos en el país. Entonces, si vemos hay, sobre todo en los últimos años, en los últimos 4 años, entre el 2010 y el 2014 hubo un incremento importante de erradicación en comparación al período 2004-2010. Estamos pasando de alrededor de 6.000 a 8.400 (hectáreas) digamos, a 10. 500, 11.000 (hectáreas) y a partir de 2012 se va por encima de 11.000 (hectáreas)", detalló.

"Ese es un dato importante sobre todo si los comparamos con la reducción de cultivos. Eso nos dice dos cosas: primero que la erradicación/racionalización es el primer factor detrás de la reducción. Segundo, que se está erradicando mucho más de lo que es la reducción neta de los cultivos de coca cada año, porque si con 11.000 hectáreas erradicadas se podría pasar a 27.200 menos 11.000, ya a las 16.000 (hectáreas) pero se llega (aún) a 25.000 (hectáreas)", agregó.

Horas antes que EEUU difundiera en la web que en Bolivia existen 35.000 hectáreas de coca ilegal y que el presidente boliviano Evo Morales refutara el informe y acusara a Washington de intentar desmerecer la lucha antidrogas boliviana o, lo que es lo mismo, justificar el éxito mudable de la misma en el período 1989-2005, cuando la DEA operaba en Bolivia, donde se llegaron a producir 265 toneladas métricas de cocaína de alta pureza, De Leo dijo que la UNODC busca ahora sumergirse desde un plano mucho más proactivo en la asignatura de apoyo a las tareas de monitoreo. 

"La necesidad de mejorar no sólo el trabajo del informe de monitoreo. Hemos sugerido realizar un nuevo estudio de rendimiento de cultivos de coca porque los factores de rendimiento que se están utilizando son factores antiguos y como cualquier tipo de cultivo los rendimientos cambian de año en año. Entonces el dato científico que tenemos es la superficie cultivada con coca. La producción de hoja de coca secada al sol es una estimación que se basa en los factores de rendimiento multiplicados por la superficie cultivada y los factores de rendimiento tenemos que llevar a cabo un estudio cada zona principal de cultivos. También es importante realizar el estudio de coca cocaína para estimar cuánta cocaína se está produciendo con qué cantidad de coca", postuló.

Lo mismo, reveló que el sistema internacional de fiscalización de droga dependiente de Naciones Unidas pondrá manos a la obra también para precautelar la salud más allá de la interdicción a las drogas.

"En las últimas décadas se ha invertido mucho más en la lucha contra el narcotráfico que en la protección de la salud, como la prevención y el tratamiento y se ha confundido lo que era un medio con la finalidad. Entonces, obviamente, es importante controlar la producción pero igualmente es importante llevar a cabo medidas de prevención y tratamiento en línea con estándares internacionales", mantuvo.

Lo propio, la ONU busca procesar datos referidos a la conversión de la hoja de coca en su estado natural en cocaína.

"Hemos solicitado poder llevar a cabo un estudio conjunto sobre el factor de conversión coca-cocaína que incluye también todo un trabajo de recolección y análisis de información y reproducción también en laboratorio", reveló.

También fortalecer la capacidad de los laboratorios de la policial boliviana Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en aras de establecer el origen de la droga que se produce o circula en el país que, se dice, ha devenido en la última década más como lugar de trasiego de droga facturada en Perú hacia Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, que como productor de estupefacientes propiamente dicho.

"Tenemos planes para los próximos 4 años de fortalecer las capacidades de los laboratorios de drogas de la Fuerza Especial, hay 3 de análisis de sustancias controladas para poder comparar para empezar hacer un trabajo científico porque se puede de una incautación entender si es una cocaína o una pasta base que se ha producido en Bolivia, en Perú o en otros países", apoyó.

Por último, la UNODC se involucrará en el monitoreo de la producción de cultivos alternativos a los que sirven de base para la producción sintética de drogas.

"Estamos proponiendo realizar ese estudio. Es fundamental, a partir de ahora en adelante, tener y realizar monitoreos de los cultivos alternativos de los alimentos. Porque es un elemento esencial para, no solo en términos de información, pero para asegurar la reducción sostenida de los cultivos ilícitos" a la vez. "También se está dando importancia al desarrollo integral y yo creo que estos son factores importantes", apostilló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia