Seguridad nacional

Pese a los progresos en la lucha contra la discriminación, la ONU advierte que la crisis de la administración de justicia en Bolivia se agravó

El Alto Comisionado de la ONU para Los Derechos Humanos emitió hoy su informe anual en el que reconoce los logros alcanzados por el Estado Plurinacional de Bolivia en materia de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, sin embargo, advierte que la crisis de la administración de justicia se agravó.

La Razón Digital / Agencias / Ginebra

18:33 / 20 de marzo de 2012

El documento –hecho público en la oficina para los Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, por la alta comisionada Navy Pillay– destaca “algunos indicadores en materia de derechos económicos, sociales y culturales”, también resalta la elección de 56 altos cargos judiciales y plantea algunas recomendaciones para superar los problemas identificados, entre las actividades relativas a la administración de justicia durante 2011.  

En el informe, la Alta Comisionada “recomienda al Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa Plurinacional analizar detenidamente el reciente proceso de elección a los altos cargos judiciales a fin de revisar el procedimiento de preselección de los postulantes y el proceso de información para los votantes sobre las candidaturas”.

También sugiere a las nuevas Altas Autoridades Judiciales elegidas que contribuyan en forma efectiva a la consolidación de la independencia judicial y coadyuven a la implementación de las reformas urgentes y necesarias para superar la crisis estructural del sistema de administración de justicia.

La Alta Comisionada recomienda al Órgano Judicial implementar efectivamente la carrera judicial, acelerar la transición del Instituto de la magistratura hacia la Escuela de Jueces y poner en marcha con prontitud los servicios de conciliación en sede judicial. También pide reducir el rezago judicial, el cual incide sobre la alta tasa de población carcelaria.

El documento alienta al Órgano Judicial y los órganos Ejecutivo y Legislativo a adoptar las medidas necesarias en el marco de la aplicación del principio de gratuidad y la implementación de los servicios de conciliación judicial a fin de favorecer el acceso a la justica.

En cuanto a la protección de las mujeres y contra todo tipo de violencia, insta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a adoptar un marco normativo adecuado. También reitera al Ministerio Público y al Órgano Judicial la necesidad de impulsar medidas efectivas para identificar, juzgar y sancionar a los responsables de toda forma de violencia contra las mujeres.

También recomienda al Gobierno a garantizar el respeto del derecho a la consulta de los pueblos indígenas a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado, mediante normas y procedimientos apropiados, según lo establecido por la Constitución y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La Alta Comisionada reitera al Gobierno y a la Asamblea Plurinacional Legislativa su anterior recomendación de eliminar el delito de desacato de la legislación penal.

Recomienda realizar una investigación imparcial de las violaciones a derechos humanos cometidas durante la operación policial de represión de los marchistas por el TIPNIS, respetando los derechos al debido proceso de los eventuales acusados. La Alta Comisionada sugiere además que se tome en cuenta, entre otras fuentes para las investigaciones, el informe publicado por el Defensor del Pueblo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia