Seguridad nacional

Para ONU, nadie quiso matar al Canciller

Racicot pidió agilizar la investigación sobre la represión a indígenas

La Razñon / L.M. / La Paz

02:03 / 30 de marzo de 2012

El alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia, Dennis Racicot, aseguró que ese organismo internacional no evidenció un intento de asesinato en contra del canciller David Choquehuanca, antes de la intervención policial a la marcha indígena registrada en septiembre de 2011.

“Cuando al interior de la marcha se encontraba el Canciller, nos hemos acercado a él y nos expresó que estaba marchando contra su voluntad. Si hubo intento de asesinato o no, es otra dimensión a nivel penal y tiene que determinarlo la Fiscalía. (Pero) en los hechos mismos, no hemos visto que alguien intentó atentar contra su vida”, aseguró Racicot.

El relator explicó que cuando hubo el incidente con el Canciller, personal de su institución estaba en el campamento indígena y se evidenció hechos violentos, donde policías y marchistas resultaron heridos.

“Por la complejidad de los hechos es normal que la investigación se demore un cierto tiempo. Hemos observado que habían investigaciones paralelas y hoy han sido unidas; hemos encontrado a los fiscales responsables del expediente y vamos a ver la evolución del caso”, señaló el Relator.

El Ministerio Público debe tomar declaraciones a 26 personas que fueron incluidas en el proceso por la represión policial a la marcha indígena que rechazaba la apertura de un camino por el TIPNIS. La Fiscalía de La Paz reforzó la comisión de fiscales que investiga el hecho y anunció la emisión de citaciones desde la próxima semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia