Seguridad nacional

ONU ve necesario revisar la formación de uniformados

Informe. No hay razones para que mueran en entrenamientos

Fecha. Racicot habló en el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Fecha. Racicot habló en el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:10 / 11 de diciembre de 2013

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, ve importante revisar la forma de entrenamiento dentro de las instituciones policiales y militares para que no terminen en muerte.

El diplomático hizo la observación ante los últimos decesos ocurridos en la Academia Nacional de Policías (Anapol), en Chuquisaca y en el Regimiento Huachacalla de Oruro. 

Racicot declaró en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que este año coincidió con la celebración del 65 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En el acto realizado en el Banco Central de Bolivia, al que también asistió la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, Racicot declaró que “es importante revisar la forma en que se desarrollan los entrenamientos, no hay razones para que mueran cadetes (o soldados) en entrenamientos. Al contrario, deben formarse física, sicológica y mentalmente, para enfrentar los nuevos retos de una sociedad que respeta los derechos humanos”.

Observación. Señaló que se tiene que ver la forma de mejorar o corregir los entrenamientos en las instituciones policiales y militares, para que no tengan consecuencias fatales. El 18 de noviembre, Cinthia Poma, cadete de la Anapol, sufrió una severa descompensación luego de rendir su examen de defensa personal. Luego fue trasladada a la clínica policial Virgen de Copacabana, nosocomio al que llegó sin vida. Junto a ella también fueron internadas otras tres alumnas de la Anapol por fatiga muscular.

Un día después, el 19 de noviembre, dos miembros de las FFAA murieron ahogados en un río de la población de Yotala, en Sucre, debido a que un oficial les ordenó entrar a una riada para ayudar a rescatar un vehículo. El cadete de segundo año del Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade, Luis Stir, y el conscripto Alán Álvarez fueron las víctimas.

El 8 de diciembre, un conscripto del regimiento acantonado en Huachacalla que prestaba servicio de seguridad en la Empresa Minera Huanuni falleció en una bocamina abandonada. Los familiares del soldado pidieron investigar las causas del deceso. A la fecha, estos casos aún están en investigación por el Ministerio Público.

Racicot remarcó que es importante lograr identificar los niveles de responsabilidad en cada uno de los casos, ya que es trascendental esclarecer los hechos para que así los futuros cadetes tengan las ganas de ingresar a las instituciones policiales o militares.

Entretanto, en el informe sobre derechos humanos en el país, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que dentro de las FFAA se conoció de 12 casos relacionados con muertes de conscriptos y militares en lo que va del año, en circunstancias que aún no han sido totalmente esclarecidas.

En el caso de la Policía Boliviana, la Defensoría evidenció la vulneración de derechos humanos en varios ámbitos y niveles. Uno de los problemas tiene que ver con la recurrencia en discriminación a la postulación a la Universidad Policial, debido a los requisitos que deben cumplir los postulantes, tales como la estatura.

También existen denuncias contra uniformados policiales de ejercer violencia en contra de sus parejas, con torturas, violencia y otros. Asimismo, abuso a reclusas en los recintos penitenciarios, la muerte de cadetes y malos tratos a policías de bajo rango.

No aplican jaripeos

Cuarteles

En referencia a los castigos que se aplican en los cuarteles, el presidente Evo Morales dijo que en la actualidad ya no se aplican los denominados jaripeos en los recintos militares, los cuales consistían en castigos a conscriptos o cadetes con ejercicios físicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia