Seguridad nacional

ONU pide punir a culpables de la reyerta en Palmasola

Violencia. La oficina de Derechos Humanos está preocupada

Servicio. Un médico atiende a un interno herido en Palmasola. La ONU pide garantizar esa prestación.

Servicio. Un médico atiende a un interno herido en Palmasola. La ONU pide garantizar esa prestación. Sedes Santa Cruz.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:52 / 30 de agosto de 2013

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) exigió ayer a la Fiscalía y a otras autoridades sancionar a los culpables de la reyerta sucedida en el penal de Palmasola el viernes, en la que 35 personas fallecieron y cerca de 60 resultaron heridas.

Esta oficina “insta al Ministerio Público y a las autoridades competentes a investigar exhaustivamente los hechos violentos a fin de identificar, juzgar y sancionar a los responsables, incluyendo la eventual responsabilidad por acción u omisión de funcionarios estatales, en particular de miembros de la Policía”, se lee en el comunicado de prensa de la repartición de la Organización de las Naciones Unidas.

El viernes, reos de la sección B del pabellón Chonchocorito del penal cruceño de Palmasola atacaron a sus similares de la sección A, para tener el poder en esa zona carcelaria, lo que implica cobros desde Bs 200 a $us 2.500 a los internos nuevos. Usaron gas licuado de petróleo y armas blancas.

La delegación de las Naciones Unidas también expresó, mediante ese documento, su “profunda preocupación” por los hechos violentos registrados en el penal cruceño y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

Además, la oficina hizo notar que las condiciones de detención de las cárceles bolivianas son precarias e incumplen los estándares internacionales contemplados en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre el Tratamiento de los Reclusos. Señaló que el nivel de hacinamiento es  muy alto, ya que hay 14.000 detenidos para una capacidad de 5.000 y más del 80% de los internos no tiene sentencia. Agrega que es urgente reflexionar sobre esta problemática penitenciaria.

Demandan medidas

Protección

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos demandó a las autoridades adoptar medidas para proteger la vida de los reclusos y prevenir ulteriores violaciones de los derechos humanos.

La cifra de muertos sube a 35, dos heridos fallecieron

Juan Carlos Farel y Alcides Ruiz fueron los últimos internos en perder la vida a causa de las graves quemaduras que presentaban en el cuerpo, producto de la reyerta desatada el viernes en el penal de Palmasola.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a principios de semana adelantó que de los 32 heridos siete estaban en estado crítico porque tenían el 80% del cuerpo con quemaduras. De esos lesionados ya fallecieron cuatro.

El responsable de Emergencias del Hospital Japonés, Gustavo la Fuente, confirmó el deceso de Ruiz en la mañana de ayer. Mientras, Farel murió durante la madrugada, en el hospital Hernández Vera de la ciudadela Villa Primero de Mayo.

Hasta anoche, las autoridades penitenciarias tramitaban el traslado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz de los diez reclusos sindicados de ser los responsables del atentado en el régimen cerrado de Palmasola. Entretanto, ya fue firmada la orden del traslado por la jueza Ximena Flores, de la decena de internos que se encuentran aislados en Palmasola.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia