Seguridad nacional

ONU se opone a la presencia de niños y niñas en las cárceles

Dennis Racicot dijo que si en la práctica de algún Estado existe presencia infantil en las cárceles porque sus dos progenitores están privados de libertad, se debería tomar en cuenta que como "mínimo" el infante esté junto a la madre hasta concluir la etapa de lactancia, pero no junto al padre, donde, al estar en un penal poblado de hombres, está expuesto al riesgo de abusos y violencia.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:27 / 28 de junio de 2013

El representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, dijo este viernes que se opone a la presencia de niños, niñas y adolescentes en las cárceles del país.

Señaló que si en la práctica de algún Estado existe presencia infantil en las cárceles porque sus dos progenitores están privados de libertad, se debería tomar en cuenta que como "mínimo" el infante esté junto a la madre hasta concluir la etapa de lactancia, pero no junto al padre, donde, al estar en un penal poblado de hombres, está expuesto al riesgo de abusos y violencia.

"Nosotros no vamos a recomendar ni estamos recomendando que niños, niñas adolecentes incluso hasta seis años que permanezcan incluso como lo dice la ley con un hombre solo que tenga la tutela, mucho menos, pero ni siquiera con los padres en una cárcel con hombres condenados, sentenciados a todos tipo de delitos o que están en detención preventiva, como lo que prevalece en San Pedro o lo que prevalece en Palmasola", dijo Racicot a la ANF.

Con esta aclaración la ANF refleja de manera correcta lo explicado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, toda vez que el primer despacho publicado la mañana de hoy bajo el título: "ONU recomienda que niños de hasta 3 años convivan con sus padres en las cárceles", no refleja el tenor de lo expresado por el diplomático.

Racicot dijo que en el ámbito internacional se observa que de forma excepcional y bajo permiso de la autoridad, un recién nacido o una madre en lactancia con su niño o niña es tolerado al interior de un recinto penitenciario hasta los "nueve meses, otros hasta los diez u ocho meses, en algunos casos van hasta dos o tres años".

De acuerdo con la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, en su artículo 26, sólo niños menores de 6 años pueden permanecer junto a sus padres privados de libertad. Según Racicot, existe cierta permisibilidad de la norma, pues lo correcto es que los niños no permanezcan en los recintos penitenciarios. 

"En nuestra práctica va más allá, porque se los tolera hasta los 18 años, niñas y niños, pero eso no está en la ley, la ley dice lo contrario, no más que seis años, y aun así diciendo la ley hasta seis años, es mucho más permisiva de lo que se observa en otros Estados", señaló. 

Dijo sentirse preocupado por esta situación, pues los niños están expuestos al riesgo de abuso y explotación sexual, pues parece que la práctica de explotación sexual en el caso de la niña de 12 años, lo cual fue denunciado por el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, "es la punta del iceberg".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia