Seguridad nacional

La ONU reconoce a los cascos azules bolivianos por su misión en Haití

Los efectivos nacionales tienen presencia en esa isla desde 2006 y su misión principal es el patrullaje para garantizar la seguridad.

La Razón Digital / ANF / Puerto Príncipe y La Paz

18:48 / 29 de marzo de 2012

Doscientos cinco cascos azules bolivianos que sirven en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) recibieron la Medalla de las Naciones Unidas en una ceremonia en la capital haitiana, Puerto Príncipe. Los soldados bolivianos pertenecen a la 9ª Compañía de Infantería Mecanizada.

Asistieron a la ceremonia de condecoración el Representante Especial Adjunto del Secretario General de la ONU en Haití, Kevin Kennedy, el comandante de la fuerza de MINUSTAH, General Mayor Luiz Eduardo Ramos Pereira, y su sucesor, el mayor general Ridriguez Fernando Goulart. 

Bolivia ha provisto de cascos azules a Haití desde 2006. Los efectivos bolivianos, entre otras tareas, otorgan seguridad en campamentos en Puerto Príncipe, incluyendo los de Tabarre Issa y Coral Casselesse, para la población que resultó desplazada tras el terremoto de 2010. 

De acuerdo con la ONU, los cascos azules bolivianos también llevan a cabo patrullas de seguridad diarias, escoltan convoyes y apoyan esfuerzos humanitarios de la organización internacional. Adicionalmente, realizan sus propias iniciativas humanitarias en orfanatos y escuelas en la capital haitiana. 

Bolivia participó por primera vez en operaciones de mantenimiento de paz en 1999 en Angola. Además de su contribución de tropas que prestan su servicio en Haití, el país sudamericano también provee personal a las operaciones de la ONU en la República democrática del Congo, Costa de Marfil y Sudán del Sur.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia