Seguridad nacional

ONU pide reflexionar sobre niños que viven en cárceles

En el penal de San Pedro de La Paz viven 189 niños junto a sus progenitores. Sumados a los menores en los otros departamentos llegan a 2.104 en penales. Racicot pidió a la sociedad boliviana y a las instituciones que trabajan en la protección de la niñez en Bolivia a reflexionar sobre esta delicada situación.

Delegado. Denis Racicot, representante de la ONU para los Derechos Humanos.

Delegado. Denis Racicot, representante de la ONU para los Derechos Humanos. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso/Elisa Medrano / Sucre y La Paz

02:44 / 25 de junio de 2013

Yuvert Donoso/Sucre

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, reveló que Bolivia es el único país del mundo que permite que convivan los niños con sus padres en cárceles. Pidió a la sociedad reflexionar sobre esta situación.

La afirmación de Racicot surgió luego de que se revelara que una niña, de 12 años, fue violada por su padre, tío y padrino durante cinco años en la cárcel de San Pedro de La Paz, hecho que desató cuestionamientos al sistema penitenciario boliviano.

“Es un hecho único en el mundo la presencia de niños en las cárceles de Bolivia. Las organizaciones de la ONU como Unifec, Onu-Mujer y el PNUD también se han pronunciado sobre esta problemática”. No deberíamos tener niños en la cárcel, no es el medio idóneo, declaró en Sucre el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Número. En el penal de San Pedro de La Paz viven 189 niños junto a sus progenitores. Sumados a los menores en los otros departamentos llegan a 2.104 en penales. Racicot pidió a la sociedad boliviana y a las instituciones que trabajan en la protección de la niñez en Bolivia a reflexionar sobre esta delicada situación, porque dijo que un menor tiene derecho a vivir, estudiar y desarrollarse, y que la cárcel no es el medio.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, expresó su rechazo a que menores de edad vivan en las cárceles del país y planteó un cambio normativo de las leyes penales para reducir el hacinamiento en penales, toda vez que esta situación provoca un colapso de la justicia penal en el país.

La presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame, lamentó que Bolivia no cuente con una política criminal. “Las cárceles son lugares de entrenamiento criminal, en vez de ser de rehabilitación”, agregó.

“El Estado tiene que proveer guarderías para que los hijos de los presos acudan a estos centros, mientras sus padres cumplen sus respectivas condenas. Es un problema del Estado que tiene que ser resuelto, según establece la Constitución Política del Estado”, agregó Salame.

Incumplen normas, dicen en CN

Norma

El Estado incumple 42 códigos, convenios, tratados y otras normas que rubricó con organismos internacionales, referidos al tratamiento de reos para la reinserción social y a la protección a los menores privados de libertad, afirmó la diputada Mirtha Arce (CN).

Se confirma violación a niña

Elisa Medrano/La Paz

El examen médico forense que se le hizo a la menor de 12 años, que vivía con su padre y otros parientes en el penal de San Pedro de La Paz, estableció que ella fue abusada sexualmente, pero no está embarazada.

El representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Marcelo Claros, informó que el análisis determinó que la niña presenta un “desgarro de himen de data antigua, producto de una penetración”. Precisó que si bien se corroboró que la menor fue abusada, aún se debe investigar quién o quiénes hubieran cometido el hecho y si el acto ocurrió dentro o fuera de la cárcel.

Entretanto, dos pruebas de sangre y un examen ginecológico, en el que se le practicó una ecografía, descartaron la denuncia inicial sobre un posible embarazo. Según Claros, el Ministerio Público ya investiga este hecho desde hace cuatro semanas, por lo que los nuevos elementos recolectados reforzarán esas indagaciones. La menor permanece en un albergue y bajo resguardo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia