Seguridad nacional

ONU resalta la reducción de plantíos de coca en Bolivia

El informe establece que la superficie de cultivos de coca se redujo en 12% durante la gestión 2011, un logro que esa organización atribuyó a los esfuerzos del gobierno del presidente Evo Morales para erradicar sembradíos ilícitos en parques nacionales y en otras áreas donde los plantíos están prohibidos.

Labor. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradican coca en el trópico cochabambino.

Labor. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradican coca en el trópico cochabambino. Fernando Cartagena.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:06 / 27 de junio de 2013

La Organización de Naciones Unidas (ONU) realzó ayer, en su Informe Mundial sobre las Drogas de 2013, la reducción de las plantaciones de hoja de coca en Bolivia, así como la estrategia de racionalización que posibilitó una disminución concertada.

El documento, reportó EFE desde Viena, establece que la superficie de cultivos de coca se redujo en 12% durante la gestión 2011, un logro que esa organización atribuyó a los esfuerzos del gobierno del presidente Evo Morales para erradicar sembradíos ilícitos en parques nacionales y en otras áreas donde los plantíos están prohibidos.

El organismo también destacó que la política de racionalización posibilitó una disminución voluntaria y negociada de las plantaciones con agricultores, en las áreas donde las leyes nacionales permiten y, al mismo tiempo, regulan el cultivo de la hoja.

Norma. El artículo 9 de la Ley 1008 reconoce como zonas tradicionales de producción de coca a las provincias Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi del departamento de La Paz y los Yungas de Vandiola, que comprende parte de las provincias de Tiraque y Carrasco de la jurisdicción de Cochabamba.

Luego se legalizó en el trópico cochabambino el cultivo de un cato de coca (1.600 m2) por productor. Según EFE, frente a la reducción boliviana, Colombia y Perú “experimentaron pequeños aumentos” de las superficies con plantas de coca.

Contrariamente, añade el organismo hemisférico, lo que va en aumento es el rendimiento por cada campo de cultivo ilícito de la hoja. Si entre 1990 y 2001 cada hectárea suponía una producción media de 4,2 kilogramos de cocaína, entre 2009 y 2011 la productividad subió a 5,1 y 6,8 kilogramos. El informe de la ONU se basó en los estudios que realizó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Según el último reporte de monitoreo de cultivos de coca, presentado en septiembre de 2012, entre 2010 y 2011 las plantaciones sufrieron una reducción neta de 12%, es decir, bajó de 31.000 hectáreas (h) a 27.200 h.

A mediados de septiembre de 2012, Estados Unidos reconoció la reducción neta de coca, pero volvió a “descertificar” al país en la lucha antidrogas. “Bolivia no ha podido revertir el crecimiento de la producción de cocaína durante los últimos años. Estimamos que la producción alcanzó a 195 toneladas potenciales anualmente, debido al creciente uso de tecnología más eficiente para la producción de droga”, se leyó en un informe oficial difundido.

El martes, el embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Tim Torlot, respaldó la política del Gobierno en cuanto a la reducción de cultivos de la hoja. Dijo que espera conocer los resultados del estudio de consumo de la coca que financió la UE, el que determinará cuánta producción se requiere para el uso tradicional. Torlot aseguró que ese análisis fue científico y consistió en una consulta en 12.000 viviendas.

Al respecto, el coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza, anunció ayer que ese informe será entregado en agosto de este año, tal como estaba previsto. Agregó que este dato incluso ya fue hecho conocer a los representantes diplomáticos europeos.

Destrucción de cultivos

Producción

El Gobierno aplica una política de racionalización y erradicación de coca.

Política

La erradicación se aplica en zonas donde el cultivo está prohibido y la racionalización, en áreas legales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia