Seguridad nacional

ONU:El mayor problema de la justicia boliviana es el sistema procesal penal

El sistema judicial boliviano es garantista, lo que no esta mal; el problema es ver que esto no genere efectos perversos que distorsionen la justicia, advierte la representación de la ONU en el país.

Anual. Denis Racicot, de la ONU, en la presentación del informe sobre derechos humanos en Bolivia.

Denis Racicot, de la ONU, en la presentación del informe sobre derechos humanos en Bolivia. Víctor Gutiérrez.

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

11:43 / 19 de abril de 2013

Según la representación de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, la dificultad más urgente que resolver de la justicia boliviana es el procedimiento penal, la forma de procesar al acusado de algún delito.

Desde Sucre, en declaración a la televisora Unitel, el representante de la ONU, Denis Racicot, señaló que "lo más urgente hoy es lo procesal penal, para que los procedimientos sean más ágiles y para que el nuevo sistema penal que se implementó en 1999, un sistema acusatorio, hoy en día se ve que no funciona bien y que hay que trabajar para que funcione mejor".

El sistema judicial penal boliviano es garantista (que otorga muchas garantías al acusado), indica Racicot, quien añade que esto no es malo.

Lo que hay que evitar es que tenga "efectos perversos", que concluya en una "justicia ineficaz, que provoca un gran número de personas en las cárceles sin sentencia o juicio. La justicia tiene que ser cumplida, pronta, y hay que trabajar en medidas para llegar a eso", destacó

Según el seguimiento de la justicia realizado por la ONU, la mayor falencia en el sistema procesal judicial está en las cortes o tribunales departamentales; aquí se necesitan "medidas administrativas" que mejoren los procesos, tratamientos más expeditos.

Racicot informó que ya hay propuestas de reforma del sistema procesal en el Ministerio de Justicia.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia