Seguridad nacional

Terrenos para el Legislativo costarán más de Bs 9 MM

Obra. Se prevé empezar con la estabilización del  terreno en agosto

Legislativo. Vista del patio interior del nuevo edificio de la Asamblea.

Legislativo. Vista del patio interior del nuevo edificio de la Asamblea. ALPNB.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:59 / 13 de junio de 2014

Los terrenos en los que se construirá el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa costarán Bs 9,05 millones. En las siguientes semanas se iniciará el proceso de transferencia de los predios para, posteriormente, comenzar con los trabajos de ingeniería civil.

“El Legislativo va a proceder al pago  para la expropiación definitiva y pasaría a propiedad de la Asamblea, calculo, en un mes. En julio se pueden licitar las obras de estabilización y el estudio a diseño final”, informó a La Razón el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta.

En mayo, el presidente de esta instancia, Marcelo Elío, en ocasión de la rendición de cuentas públicas de la Cámara de Diputados, puso como plazo junio para el inicio de las obras. “Se están consolidando varios terrenos que serán expropiados o comprados para que se pueda empezar con el movimiento”, señaló la autoridad.

La obra tiene una demora de cerca de un año, empero Zavaleta —impulsor del proyecto desde 2011— atribuye estos retrasos a la adjudicación de los predios que ocupará el nuevo edificio del Legislativo, que están situados detrás del actual hemiciclo, ubicado en la plaza Murillo.

Proceso. Una parte de los terrenos, que están en la intersección de las calles Colón y Comercio, es propiedad de un particular; mientras que el otro sector pertenece al Estado. “No se pudo acordar un costo con el dueño de un predio privado y se recurrió ante un juzgado civil para que se defina el precio a pagar”, indicó Zavaleta. Este proceso concluyó con éxito. El Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape) también estableció el costo de una infraestructura del Ministerio de Educación.

Se realizarán obras de estabilización del terreno inicialmente. Éstas deberían empezar en agosto para que se inicie con la construcción de la nueva edificación el próximo año.

Luego del tramité, los predios pasarán a propiedad del Legislativo, que pagará con recursos propios producto de un “ahorro”. “No tenemos todavía el monto que costaría el edificio porque el diseño final e ingenierías no están concluidos. Pero estimamos que los ahorros hasta 2015 van a ser suficientes para pagar la construcción”, declaró Zavaleta.

Se calculó que la obra demandaría una inversión de Bs 28 millones. El actual Palacio Legislativo (plaza Murillo) se convertirá en un museo y será reemplazado por uno nuevo que contará con sistemas de comunicación y seguridad de alta tecnología. Además, tendrá múltiples funciones, puesto que además del hemiciclo principal se construirán minihemiciclos para labores específicas como las interpelaciones a autoridades. “Será un edificio inteligente, no creo que se concluya rápido, será hasta 2017”, dijo el legislador.

Presupuesto del edificio

Espacio

La Ley Financial señala que, en el marco de la Ley 313 del 6 de diciembre de 2012, el costo del proyecto de inversión y la construcción del nuevo edificio alcanza un monto de hasta Bs 200 millones; son saldos acumulados al cierre de la gestión 2013. Hay más de Bs 90 millones ahorrados a la fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia