Seguridad nacional

Mayta ve difícil que el cambio de gobierno en EEUU facilite la extradición de Goni

El 8 de noviembre, EEUU elige al sustituto de Barack Obama. El abogado de las víctimas de Octubre, Rogelio Mayta, subrayó que el trámite de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada es un caso que está en el limbo de la burocracia estatal de los Estados Unidos.

La Policía reprime una movilización en defensa del gas en El Alto; fue en octubre de 2003.

La Policía reprime una movilización en defensa del gas en El Alto; fue en octubre de 2003. Foto: AFP

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:59 / 05 de octubre de 2016

A más de una semana de recordarse 13 años de la masacre de octubre y ante la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, dijo que ve difícil un cambio de escenario en la política norteamericana con relación a una posible extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni).

"Que sean demócratas o republicanos, es muy difícil que cambie el escenario. En general Estados Unidos (EEUU) en este tipo de temas sigue una verdadera política de Estado, en esa lógica de imperio. Los Estados Unidos protegen a todos los extranjeros que han servido a los intereses del imperio. Ellos (los protegidos por EEUU) tienen la garantía de que pueden hacer o deshacer en sus países, violentar derechos humanos y si han servido a los intereses del imperio pueden luego correr a Miami y Estados Unidos los va a proteger", aseguró Mayta, en declaraciones a la estatal Patria Nueva.

Según el abogado, el trámite de extradición se encuentra en el limbo de la burocracia estatal de EEUU y advirtió que la aceptación de ésta puede generar precedentes que den inseguridad a los "sirvientes del imperio".

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump son los principales candidatos para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre..

"Con el advenimiento de (Barack) Obama se pensaba, tal vez de forma ilusa, que con ese cariz de defensor de Derechos Humanos o el cambio de gobierno republicano a demócrata podría funcionar la extradición, pero no iba a ser asi porque también los vínculos políticos de Sánchez de Lozada que abarca al ámbito de los republicanos también son sólidos con los demócratas", argumentó Mayta.

El abogado observó un escenario complicado,  pero advirtió que hay que continuar perseverando y "mantenerse en pie".

Sánchez de Lozada y sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, quienes radican en EEUU, están acusados por la muerte de 67 personas y 400 heridos entre el 12 y 17 de octubre de 2003, que concluyó con la renuncia del exmandatario el 17 de octubre y su huída hacia EEUU la tarde de ese mismo día.

"En octubre debemos recordar no solo a las víctimas, sino a los cientos de miles de heroes bolivianos que han salido a las calles a reclamar, a decir que no era aceptable tener un Presidente masacrador. Hay cientos de héroes anónimos que han hecho lo que era imposible, la renuncia de Sánchez de Lozada", recordó Mayta.

Un último antecedente sobre el caso tiene que ver con el fallo, en junio, del Tribunal Federal de Apelación del onceavo circuito de EEUU que rechazó un intento de frustrar una demanda contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en la denuncia interpuesta por las familias de ocho bolivianos muertos en 2003. La corte devolvió el caso al Tribunal de Distrito con un mandato para proceder a la fase de exhibición de pruebas.

(05/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia