Seguridad nacional

Oficialismo y oposición respaldan investigación a fiscal Soza

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que las fotografías que fueron presentadas por la senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, deben seguir un proceso de investigación. El Jefe de Bancada de Convergencia en Diputados, Adrian Oliva, dijo que el fiscal en cuestión debería ser apartado del ejercicio de sus funciones para que no ejerza influencia.

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:24 / 12 de marzo de 2013

Asambleístas del oficialismo y oposición coincidieron este martes en pedir que el Ministerio Público investigue al fiscal asigando al caso terrorismo, Marcelo Soza, por las fotografías que lo relacionan con los integrantes de la red de corrupción y extorsión. Consideran que el hecho no debe ser politizado y, al contrario, debe ser indagado imparcialmente.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que si bien las fotografías que fueron presentadas por la senadora de Convergencia Nacional Carmen Eva Gonzales, pueden o no comprometer a una autoridad, las mismas deben someterse al procedimiento correspondiente de investigación.

"Yo creo que todo lo que sea prueba se debe presentar y los parlamentarios debemos seguir la investigación. Hay una parlamentaria, ha presentado, no sé si las fotos responden a antes del escándalo Ostreicher. De todas maneras no hay que descartar nada y ojalá las denuncias que se hagan sigan el proceso debidamente y no solamente se hagan escándalos políticos y caiga en nada", manifestó Tejada en rueda de prensa.  

En la misma línea, el Jefe de Bancada de Convergencia en Diputados, Adrian Oliva, pidió al Fiscal Generaln Ramiro Guerrero, apartar al fiscal Soza de cualquier caso para que no pueda influir en las investigaciones y se puedan descubrir los vínculos que se han denunciado a través de audios y ahora de fotografías que lo relacionarían con los integrantes de la red de extorsión.  

"Lo que pide la oposición es que el Ministerio Público investigue. Hay quienes se quieren curar en salud y están defendiendo antes de que se los acuse y están descalificando una investigación antes que empiece. Está muerta la investigación, cuando son demasiados indicios, demasiada información que debe motivar una investigación muy seria del Ministerio Público y finalmente establecer las sanciones que correspondan", manifestó Oliva a la ANF.  

En las fotografías que fueron mostradas públicamente se observa al fiscal Soza, presumiblemente en su domicilio, junto a los fiscales Isabelino Gómez, Edward Mollinedo y Harry Suaznabar, además de los ex funcionarios del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas y Boris Villegas, todos detenidos preventivamente por el caso de la red de extorsión, a excepción de Suaznabar, de quien se dice fugó del país.

A ellos se suman los fiscales Sergio Céspedes, Prudencio Flores y César Romano, éste último investigador del caso Catler Uniservice. Todos se encuentran en las imágenes compartiendo bebidas y una torta, presuntamente festejando el cumpleaños de Marcelo Soza, quien en una de las imágenes se encuentra mordiendo el pastel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia