Seguridad nacional

Operación antidroga en aeropuertos se expande a la Amazonía

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que estas acciones fueron instruidas por el propio presidente Evo Morales debido a denuncias vinculadas a posibles vuelos irregulares, especialmente en el departamento del Beni.

Operativo. Militares en el ingreso al aeropuerto Jorge Henrich en la ciudad de Trinidad, el sábado.

Operativo. Militares en el ingreso al aeropuerto Jorge Henrich en la ciudad de Trinidad, el sábado. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

10:03 / 18 de junio de 2019

La operación comenzó a ejecutarse el 15 de junio y aún se desarrolla en los aeródromos y pistas de Beni. Pero desde ayer, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y efectivos militares optaron por ampliar sus acciones a toda la Amazonía.

“Se aplica, principalmente, en las pistas que no tienen un control adecuado (...). No estamos invadiendo ninguna función de otra institución, porque ésta es una de nuestras misiones”, afirmó ayer el comandante en jefe de las FFAA, general Williams Kaliman, quien recordó que el control y la vigilancia del espacio aéreo del país está entre sus atribuciones legales.

El operativo empezó el sábado en el aeropuerto de Trinidad desde donde efectivos militares, agentes antidrogas y fiscales se trasladaron a San Joaquín, Magdalena y Santa Ana de Yacuma. “Vamos a ir viendo que otros lugares más. Tendremos control permanente de unidades militares”, puntualizó el jefe militar.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que estas acciones fueron instruidas por el propio presidente Evo Morales debido a denuncias vinculadas a posibles vuelos irregulares, especialmente en el departamento del Beni. “Se ha instruido el desplazamiento de fiscales desde La Paz y de Sucre”.

Hasta ayer, un total de 150 avionetas estaban siendo revisadas y al menos 40 hangares, la mayoría de ellos ubicados en Trinidad. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que aún se esperaban los resultados de laboratorio, pues los aparatos fueron sometidos a pruebas de microaspirado que da cuenta de la existencia de partículas asociadas a estupefacientes.  “Además, todas estás avionetas serán sometidas al registro de su GPS para investigar cuales fueron los lugares de circulación”, remarcó Romero.

Los llamados narcovuelos han configurado un puente aéreo que une irregularmente zonas cocaleras de Perú y otras regiones del país con Brasil y Paraguay, de acuerdo con reportes de la FELCN divulgados anteriormente. De hecho, el Gobierno informó hace dos semanas que pudo desarticular un clan familiar que llevaba cocaína a tierras guaraníes, vía aérea, desde el Beni.

La FELCN informó ayer a La Razón que las operaciones de esta semana deben abarcar las zonas próximas a la frontera con  Brasil. Por eso, estos controles se desarrollarán en puntos clave de Pando y Santa Cruz y Beni.

Romero aseguró ayer que los controles continuarán, ya que “Beni es utilizado como ruta de tránsito para transportar droga”.  

Proceso. La preocupación de las autoridades también estará en decodificar nuevos datos de la actividad del narcotráfico que se mueve desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), de Perú, debido a recientes operativos que se desarrollaron en territorio paraguayo.

Beni es uno de los departamentos menos vinculados del país. Por eso, el uso de los taxis aéreos con avionetas es frecuente entre sus habitantes. Arce precisó que en esta ocasión también se verificará la documentación de propiedad de cada  aeronave.

Ayer, las actividades de aviación civil estaban prácticamente paralizadas en Beni, debido a los controles que se ejecutarán durante toda la semana, incluso con la participación de personal especializado de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia