Seguridad nacional

FELCN confisca droga valuada en $us 8,2 MM

Tráfico. Es cocaína peruana, dicen autoridades

Interdicción. Avioneta confiscada a narcotraficantes en Santa Cruz, en mayo.

Interdicción. Avioneta confiscada a narcotraficantes en Santa Cruz, en mayo. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:11 / 24 de julio de 2014

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó en los últimos días 508 toneladas de cocaína en diferentes operativos, producto ilegal que está valuado en $us 8,2 millones, según el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

Además, la incautación de esa cantidad de droga peruana en cuatro operativos antidrogas realizados en tres regiones del país, corrobora la hipótesis de que Bolivia es receptor y tránsito de la sustancia controlada, además de una zona de purificación de cocaína.

Según Pérez, la droga costaría los $us 8,2 millones en mercados externos. A la sustancia controlada se deben sumar las dos aeronaves que fueron confiscadas en las operaciones realizadas en Machareti y en Beni.

“Se da golpes al puente aéreo de traspaso de droga por nuestro territorio boliviano, gran parte de la sustancia ilícita incautada es de origen peruano, de acuerdo con el informe de Inteligencia (antidrogas)”, declaró Pérez.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Jorge Alexander Rojas, señaló que en los operativos realizados en este año se encontró la presencia de droga peruana en laboratorios de purificación. “Esto nos hace presumir que los narcotraficantes usan suelo boliviano para cristalizar la mercancía ilegal, para sacarlo al mercado externo”, indicó la autoridad antinarcóticos.

Golpe. El Ministro de Gobierno dijo que con la incautación de droga y dos naves, durante los últimos operativos, se dio un duro golpe a la economía de los narcotraficantes que diseñaron el puente aéreo por Bolivia para sacar la mercancía a otros estados.

Entre esos operativos se encuentran los de Machareti, donde se decomisaron 307 kilos de cocaína que estaban en el interior de una aeronave; del Beni, en el que se hallaron 78 paquetes en una avioneta; y otra en el departamento de Oruro, donde se incautaron de 123 kilos de droga, escondidos en medio de un cargamento de madera.

La primera semana de marzo los agentes antinarcóticos decomisaron 480 kilos de droga peruana en la comunidad de Puntarriel, del municipio cruceño de San Juan, aspecto que confirma que el territorio boliviano se convierte en receptor de cocaína y en un centro de distribución.

El comandante nacional de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), coronel Franz Sélliz, recordó que en marzo se halló 298 kilos de droga, con características peruanas, en inmediaciones de una pista de aterrizaje de avionetas en la provincia cruceña de Guarayos. Este año, la FELCN ya confiscó 14,7 toneladas de cocaína.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia