Seguridad nacional

La FELCN confisca 252 kg de marihuana

Interdicción. Los efectivos hallan la hierba a través de dos operativos

Presentación. Marihuana decomisada en Tarija, la semana pasada, en la operación Ñandareko.

Presentación. Marihuana decomisada en Tarija, la semana pasada, en la operación Ñandareko. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:57 / 13 de noviembre de 2015

Al menos 252 kilos de marihuana, cuyo valor llega a $us 288.000, fueron decomisados ayer en dos operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el barrio Luján y el mercado La Ramada en Santa Cruz de la Sierra.

La primera operación fue ejecutada en un domicilio del barrio Luján, zona este de la urbe cruceña, donde se logró confiscar 146 kilos de marihuana que estaban en siete cajas de cartón y tres bolsas de yute. En la vivienda allanada se aprehendió a una persona. El valor comercial de la mercancía ilegal llega a $us 170.000 en el mercado internacional.

El segundo operativo tuvo lugar en el mercado La Ramada, en proximidades del segundo anillo de circunvalación. En el interior de un almacén se procedió a la incautación de cuatro cajas de cartón que contenían 101 paquetes, tipo ladrillo, con 106 kilos de marihuana. Se aprehendió a tres personas. Su precio comercial llega a los $us 118.000.

Marcelo Delgadillo, oficial antidroga a cargo de los operativos, informó que los 252 kilos de marihuana decomisados en ambos sitios estaban en bolsas de yute listas para ser trasladadas a Chile. Agregó que los operativos policiales en materia antidroga son constantes en diferentes zonas de la capital cruceña y que una muestra de ello son estos hallazgos, en dos zonas alejadas.

Las autoridades antidrogas actualmente indagan la procedencia de la mercancía. Una de las hipótesis sostiene que esta mercancía ingresó de territorio paraguayo, aunque ésta será confirmada o descartada durante las pesquisas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el martes dio cuenta en Santa Cruz del decomiso de 3,7 toneladas de marihuana en el territorio nacional durante la ejecución del Plan Ñandareko Frontera.  La autoridad de Gobierno reiteró que el suelo boliviano es utilizado como tránsito para el traslado de droga. También indicó, a manera de ejemplo, que las 3,7 t de marihuana incautadas habían ingresado de zona paraguaya y que tenían como destino a suelo chileno.

Romero adelantó la implementación de un nuevo plan policial para los departamentos de Santa Cruz y Trinidad, en materia de lucha contra el narcotráfico, después de calificar de exitoso el operativo Ñandareko Frontera que movilizó a 1.375 efectivos.

El decomiso de droga

Estadística

Hasta el 5 de noviembre de 2015, la fuerza antidrogas decomisó 96,27 toneladas (t) de droga, de las que 19,27 t era cocaína y 77 t, marihuana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia