Seguridad nacional

La FELCN interviene en Beni 192 avionetas para requisarlas

Interdicción. Romero anunció nuevos operativos en Santa Cruz

Desaguadero. El ministro de Gobierno, Carlos Romero (izq.), ch’alla un puesto móvil de control antidrogas.

Desaguadero. El ministro de Gobierno, Carlos Romero (izq.), ch’alla un puesto móvil de control antidrogas. Ministerio de Gobierno.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:15 / 01 de diciembre de 2015

En la última semana, en Beni, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino 192 aeronaves con fines investigativos, ya que hay sospechas de que hayan sido utilizadas para el tráfico de drogas. El megaoperativo llegará a Santa Cruz en los próximos días.

Las operaciones se realizaron en diferentes municipios benianos. Empezaron el 25 de noviembre con una dinámica diferente, ya que se llevaron efectivos antinarcóticos y fiscales de otras jurisdicciones, con el objetivo de realizar el trabajo de forma sorpresiva, para evitar que se filtren datos.

Romero anunció que los operativos policiales continuarán en todos los puntos fronterizos del país, debido a que estas zonas son extensas y complejas, además que no siempre existiría la posibilidad material de cubrirlas, por lo que son vulnerables a diferentes delitos, como el narcotráfico.

Interdicción. “Hacemos una movilización, un megaoperativo, con énfasis en la lucha contra el narcotráfico. Hemos alcanzado ya 192 avionetas intervenidas en Beni, con 37 hangares y cinco haciendas, de las que seguramente se emitirán diligencias judiciales conjuntamente con los fiscales antidrogas, en el marco del plan de frontera”, detalló Romero.

El viernes, la autoridad gubernamental informó que en la ejecución del plan Ñandereco-Fronteras, en Beni, se hizo posible precintar 28 avionetas usadas para el tráfico de cocaína y con registros irregulares, entre Bolivia y Perú. La ubicación de las aeronaves se la obtuvo mediante rastrillajes efectuados por los efectivos antinarcóticos en las ciudades benianas de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, Reyes, San Joaquín y Santa Ana, según un reporte de la agencia ABI.

Por el buen resultado de los trabajos policiales, Romero anunció que los megaoperativos se trasladarán al departamento de Santa Cruz, donde se hará un gran despliegue, sobre todo en algunos municipios ya identificados por la FELCN. No dio a conocer los nombres de las regiones debido a un tema de seguridad para el trabajo.

En esa línea, la autoridad gubernamental anunció que los controles del plan Ñandereco-Frontera continuarán en el departamento de Pando y sus diferentes municipios, como Porvenir.

Romero prevé que con los operativos que se harán en los próximos 15 días se podrá dar un “golpe por día a las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico”. De ese modo, agregó, se dará continuidad al despliegue de uniformados y autoridades judiciales para hacer intervenciones.

Según informes de la fuerza antinarcóticos, los operativos sorpresa también llegarán con más dureza al Desaguadero y al lago Titicaca (La Paz), ya que existe, de igual forma, mucha afluencia de gente frente a un resguardo policial insuficiente.

Los megaoperativos los realizan los efectivos de la FELCN, en coordinación con las direcciones nacionales de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), la Policía Internacional (Interpol) y otras unidades especializadas. El control que llevan adelante en zonas identificadas se lo hace con la finalidad de resguardar la seguridad de la población boliviana. Hasta mediados de noviembre, a través de este plan se detuvo a 44 personas.

Nuevos recursos

Trabajo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó que los megaoperativos son costosos y que el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó un incremento de Bs 27 millones al presupuesto para usarlos en la lucha antidrogas.

Instalarán puestos de control móviles

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer el inicio de labores de los puestos de control móviles en la zona fronteriza de Desaguadero, para luchar contra el tráfico ilegal de sustancias controladas que existe. La autoridad hizo el anuncio tras un acto de la Policía en la ciudad de La Paz, debido a que hay vulnerabilidad en las zonas fronterizas que Bolivia comparte.

“Uno de los puntos más vulnerables es el Desaguadero, pese a que tenemos controles terrestres, pluviales y aéreos, muchas veces éstos son insuficientes. Entonces, esta logística nos permitirá fortalecer una iniciativa que la desarrollamos en los últimos meses, que es tener puestos de control móviles para que puedan desplazarse en función de operativos coordinados con la Interpol y Migración”, sostuvo Romero.

Arguyó que la medida se dará porque no son suficientes los controles fijos de la Dirección de Migración y la Policía en las fronteras, que son muy amplias, sobre todo en la zona que es compartida entre Bolivia y Perú.

“Este lugar es obviamente muy vulnerable al contrabando y el narcotráfico, aspecto que hemos enfrentado, ya que somos utilizados como tránsito de droga que se produce en tierra peruana”, remarcó el Ministro de Gobierno.

Romero indicó que los operativos se llevan adelante en el marco del plan Ñandereco-Fronteras, que tiene el objetivo de realizar un control intenso en las zonas que son utilizadas por los narcotraficantes para sus fines ilícitos. Según la autoridad de Gobierno, este tipo de trabajos policiales se replicarán en otros puntos fronterizos que tiene Bolivia. El próximo lugar del plan sería en la frontera con la República de Brasil.

La fuerza antidrogas y la Policía Federal del Brasil planificaron ayer “operaciones binacionales” contra el narcotráfico y otros delitos, informó a la ABI el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. “El director de la FELCN, Santiago Delgadillo, tuvo un encuentro con su similar del Brasil para acordar y desarrollar las operaciones”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia