Seguridad nacional

La Policía aprehende a nueve falsos abogados

Justicia. Velasco encabezó el operativo sorpresa

El Alto. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, ingresa a la oficina de un jurista en el operativo de ayer.

El Alto. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, ingresa a la oficina de un jurista en el operativo de ayer. Ministerio de Justicia.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:45 / 04 de diciembre de 2015

Tras un operativo combinado entre el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Policía Boliviana en la zona 16 de Julio de El Alto, nueve falsos abogados fueron aprehendidos por ejercer la profesión sin tener el título. Fueron enviados ante autoridades judiciales, informó la titular de Justicia, Virginia Velasco.

La autoridad gubernamental encabezó la operación, junto con policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC) y representantes del Ministerio Público, justo en el día en que se realiza una de las más grandes ferias del país y se llevan a cabo transacciones grandes, sobre todo por la compra de vehículos, para lo que se necesita la asistencia y los servicios de un jurista.

“Nos hemos constituido con agentes de la FELCC y fiscales para verificar las oficinas que se encuentran en esta zona (16 de Julio) y si los abogados y abogadas están empadronados en el Registro Público de la Abogacía (RPA)”, informó Velasco a los periodistas que le acompañaron en el operativo. Aseguró que no permitirá que falsos juristas se aprovechen de la gente humilde que va a la populosa feria a realizar trámites de compra y venta de automotores.   

Proceso. Velasco verificó que en algunas oficinas de abogados no se exhibía la licencia de funcionamiento, el empadronamiento al RPA ni tampoco el título en provisión nacional del profesional para el ejercicio libre del servicio de la abogacía. Durante su recorrido, la autoridad comprobó que algunos juristas cerraron las puertas de sus oficinas, tras percatarse del operativo.

También se encontró en las oficinas de los nueve abogados aprehendidos hojas notariales blancas, pero ya firmadas, lo que permitió realizar una acción penal directa en contra de esos profesionales, acusados de cometer el delito del ejercicio indebido de la profesión. Los efectivos policiales y fiscales precintaron las oficinas de los infractores.

Habrá más operativos

Trabajo

En el Ministerio de Justicia se informó que hoy y el fin de semana se realizarán similares operativos combinados, con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía, en diferentes puntos del departamento de La Paz; no se precisó el lugar por razones de seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia