Seguridad nacional

Quiroga: ‘Hoy podemos decir que hemos tomado el control de Palmasola’

Unos 2.200 efectivos, varios de grupos tácticos y de élite, ingresaron al penal la madrugada de este miércoles mientras un helicóptero hacía un sobrevuelo. se encontraron armas, droga de todos los tipos, una destiladora de alcohol, antenas satelitales y televisión por cable.

Los reclusos que fueron agolpados en el patio del penal de Palmasola para la requisa.

Los reclusos que fueron agolpados en el patio del penal de Palmasola para la requisa. Foto: Aldo Aguilera - Redes sociales.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:38 / 14 de marzo de 2018

“Hoy podemos decir que hemos tomado el control de Palmasola”, afirmó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, seis horas después del operativo sorpresa que desarrolló la Policía en ese penal, donde el 5 de marzo hubo un motín.

“Se ha podido identificar que desde Palmasola ya se estaba manejando el crimen fuera del penal y eso ha sido lo que ha motivado este operativo. Es un operativo exitoso. Hoy hemos podido tomar el control de todo el recinto penitenciario”, señaló en una conferencia de prensa dictada en las puertas del penal.

Unos 2.200 efectivos, varios de grupos tácticos y de élite, ingresaron al lugar la madrugada de este miércoles mientras un helicóptero hacía un sobrevuelo.

  • La Policía montada ingresa en la madrugada a Palmasola. Foto: Redes Sociales.

Anunciaron, con ayuda de megáfonos, la tarea dispuesta por Régimen Penitenciario, pero el “desgobierno” pudo más y los reclusos respondieron con armas y fuego de garrafas que usaron como lanza llamas.

Ahí se desató la refriega y el fuego cruzado. Un mayor de la Policía resultó gravemente herido por impacto de bala, al igual que otros tres uniformados.

“Lo que han hecho es prender garrafas y han hecho uso de armas de fuego que ha provocado la baja (heridos) de tres policías por herida de bala”, indicó Quiroga. Seis de los presos murieron en el enfrentamiento.

  • Cinco de los seis fallecidos en el enfrentamiento entre policías y reclusos de Palmasola.

Las evidencias de ello quedaron en las celdas y sus pasillos. Centenares de reclusos enmanillados fueron agolpados en el patio del recinto penitenciario para la requisa. Un contingente fuertemente armado los vigilaba mientras duró esa tarea.

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, reveló que en el penal de máxima seguridad de Palmasola se encontraron varias armas, droga de todos los tipos —incluidas plantaciones de marihuana— una destiladora de alcohol, antenas satelitales y televisión por cable.

  • Cocaína en sobre pequeños fue hallada entre las pertenencias de los reos. Foto: Aldo Aguilera.

“Existe más de 100 garrafas, parece una proveedora de gas licuado en una cárcel de máxima seguridad. Por ende vamos a tomar todos los recaudos necesarios para restablecer la disciplina y el orden y para fortalecer la presencia policial en este y en otros recintos”.

Internos del PC4, de la sección más conflictiva del penal fueron puestos a buen recaudo. Muchos de ellos serán trasladados a otros penales del país como “El Oti”, un reo peligroso que ahora cumplirá su sentencia en el penal de Moros Blancos de Tarija.

  • Plantas de marihuana encontradas en Palmasola. Foto. Aldo Aguilera - Redes sociales.

Se sabe que él lideraba a un grupo de delincuentes que ejercían poder en Palmasola.

“No debe haber más corruptos en Palmasola”, dijo Mendoza para anunciar la reestructuración total de los custodios que fue anunciada la semana pasada.

Similares tareas se replicarán en otros recintos penitenciarios del país. Así lo sentenció el jefe policial: “Es importante hacer conocer a nivel nacional que vamos a hacer esos operativos en la todas las cárceles y vamos a retomar el control de la parte operativa”.

(14/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia